Economía

Bruselas deja para enero la autorización del FROB y de las ayudas al cine

La liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, se ha marcado el 31 de enero como fecha límite para zanjar dos negociaciones con el Gobierno español: la autorización del FROB -el fondo de ayudas públicas que el Gobierno y el Banco de España quieren utilizar para impulsar la reestructuración de las Cajas de Ahorros- y la luz verde al sistema de ayudas al cine español.

Al ser interrogada este miércoles por ambas cuestiones, Kroes aseguró que quería dejar limpia su cartera antes de entregársela a su sucesor, el socialista español Joaquín Almunia, actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Si no ocurre ningún contratiempo, el 1 de enero Kroes seguirá en la Comisión Europea pero cambiará la cartera de Competencia por la de Telecomunicaciones, y Joaquín Almunia la de Asuntos Económicos por la de Competencia.

La impaciencia de Salgado

Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, había expresado su deseo de que se cerrara el caso del Frob antes de Navidad.

Pero Kroes replicó este miércoles que "no sería serio" marcarse ese plazo, para el que apenas queda una semana.

Y añadió: "No nos echen la culpa a nosotros". Según la comisaria europea, Bruselas está "acelerando" los trámites, pero el Gobierno español no sigue el ritmo a la hora de facilitar la información necesaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky