Economía

Análisis: Deprimente manifestación, escenario sombrío

Antonio Papell
12/12/2009 - 19:55
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,4 (14votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

Los dos grandes sindicatos de clase, CCOO y UGT, criticados por una parte de la opinión pública por su pasividad ante la crisis, han organizado la primera "gran" manifestación desde el comienzo de la recesión, con un éxito más que discreto

Pese al aporte de sindicalistas y 'liberados' de toda España en cómodos autobuses fletados por los organizadores, las calles de Madrid recibieron apenas a 32.291 personas, según el cómputo de la empresa Lynce, que efectúa recuentos directos de absoluta precisión para la Agencia EFE.

Si se piensa que el número de 'liberados' en toda España podría ser de más de 200.000, se llegará a sombrías conclusiones sobre el tamaño del alarde sindical.

Advertencias preventivas

La manifestación ha sido en realidad un simple acto de presencia, una especie de "advertencia preventiva" lanzada especialmente a los empresarios pero también, indirectamente, al Gobierno: los sindicatos no están dispuestos -han venido a decir- a que los empresarios se aprovechen del ruido de la crisis para sanear sus cuentas de resultados mediante despidos innecesarios; y tampoco lo están a que las políticas de recuperación de la actividad y el empleo se hagan a costa del abaratamiento del despido.

Para vestir ambos designios, han lanzado una serie de lemas en exigencia de salarios, empleo y diálogo social, y han hecho público un manifiesto de doce puntos que bien poco aporta al acervo sociolaboral de este país.

En realidad, los líderes sindicales presentes mostraban especial preocupación por desbloquear cuanto antes los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre negociación colectiva para los próximos tres años. La patronal parece ahora propensa a ello, una vez convencida de que no encontrará apoyo alguno ni en el Gobierno ni en los sindicatos en su deseo de lograr un contrato de inserción que, en condiciones poco gravosas, permita acelerar la contratación de los actuales desempleados.

La paradoja de los sindicatos

Esta crisis económica, en que el Gobierno no está dispuesto a dar pretextos para que alguien le organice una huelga general, siempre muy onerosa políticamente, y en que las organizaciones obras, burocratizadas al máximo, están en mínimos de influencia y prestigio social, está dando una llamativa visibilidad a la gran paradoja de los actuales sindicatos de clase, que intentan mantenerse a flote en las aguas de unos modelos de economía de mercado que nadie discute: objetivamente, los intereses de los trabajadores que tienen empleo son totalmente distintos, si no opuestos, a los intereses de los parados. En efecto, aquéllos desean un mercado muy regulado e intervenido, que garantice su estabilidad laboral y su salario; los parados, en cambio, sólo dejarán de serlo con rapidez si el mercado laboral se flexibiliza.

En consecuencia, los sindicatos, que defienden a los trabajadores activos, no aportan nada a los parados. Más bien contribuyen a que sigan en esta situación.

Los sindicatos -como las patronales- tienen un papel importante en democracia, y conviene proteger dichas instituciones. Sin embargo, es evidente que las organizaciones sindicales, que consumen grandes cantidades de recursos del erario público, requieren un -aggiornamento- que las vuelva funcionales. En su estado actual, son patéticas sombras de unas románticas instituciones revolucionarias que, en su estado original, ya no tienen sentido.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 51

1
12-12-2009 / 20:03
Bokeron
Puntuación 1

Pese al aporte de sindicalistas y liberados de toda España en cómodos autobuses fletados por los organizadores.

Qué joios, querrán que sean incómodos los autobuses.

2
12-12-2009 / 20:04
jose
Puntuación 60

Acongojante que no vayan ni siquiera el 20% de los liberados y eso que daban bocadillo.

3
12-12-2009 / 20:07
lo suscribo
Puntuación 71

Este país, con una profundísima crisis sistémica unida a una ausencia de un modelo productivo sostenible en el futuro, NO PUEDE YA SOSTENER A TANTOS POLITICOS CENTRALES, autonomicos, municipales, inflacción de funcionarios prevista para tiempos pasados de bonanzas, cientos de miles de sindicalistas liberados y viviendo de los Presupuestos del Estado. ESTE BARCO SE HUNDE EN POCOS MESES, a lo sumo dos años.

4
12-12-2009 / 20:13
celador
Puntuación 78

No soporto a la nueva elite obrera: los liberados: tipos que no la doblan y que no se saben donde están en las horas laborales. En mi hospital aparecen cada 4 años para las elecciones y luego a vivir del cuento. Eso si cobran más que nadie, todos los plus sin doblarla.

5
12-12-2009 / 20:15
el pistola
Puntuación 24

al 4

Pum!

6
12-12-2009 / 20:29
maria
Puntuación 29

Beltenebrós huye antes de que sea demasiado tarde.

La masa no está ya para muchas tonterías y pronto van a rodar cabezas.

Te lo digo, porque de verte aquí todos los días te he cogido cariño y me da no se qué que te guillotinen. Para ser sereno no tienes que lamerle el kulo a Zetaparo sino serenarte

7
12-12-2009 / 20:33
Javier
Puntuación 26

Al 4,

¿se encuentra usted bien?

8
12-12-2009 / 20:34
Boicot total ya
Puntuación 36

Boicot total a los productos y las empresas catalanas. Que se vayan de España estos desgraciados y que vendan sus productos a sus amiguetes africanos del ghana o de marruecos. Estas navidades a brindar con sidra o champan francés. Boicot total ya.

9
12-12-2009 / 20:34
los tres pigs y el lobo turron
Puntuación 52

En este país hay mucha gente viviendo del cuento...lo peor es que el cuento se está acabando y a ver de que van a vivir luego.

10
12-12-2009 / 20:37
josé
Puntuación 15

maría para qué cojones quieres salvar al beltenebros..déjalo mujer, que cuantos más en la hoguera menos frio en este crudo invierno.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens