
A veces los errores se pueden enmendar cuando hay una segunda oportunidad. Por ello, en el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), programado para 2010 y dotado con 5.000 millones, el Ejecutivo permitirá que las empresas, contratadas por un Ayuntamiento, puedan emplear a autónomos que hayan cesado su actividad y estén en situación de desempleo.
Y es que el Ministerio de Política Territorial, encargado del proyecto, vetó a los autónomos en la primera edición del plan municipal.
El diseño del primer Fondo Local se constituyó en 2008 con un claro objetivo: la creación de empleo. Aunque, en verdad, el Ejecutivo lo orientó sólo hacia la disminución del número de parados. Por eso mismo, los autónomos que habían cesado en su actividad fueron excluidos y no podían ser contratados por otras empresas para realizar las obras. Según los requisitos de la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado año, un autoempleado en paro no se encuentra "en situación legal de desempleo", tal y como se requería en ese momento.
Apuntados en el Inem
Ante la protesta de las organizaciones de los trabajadores autónomos, en la segunda edición del Fondo Local, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, encargado de plan municipal, ha hecho una pequeña modificación en el texto del Real Decreto-ley y ha incluido a los demandantes de empleo en general y a los trabajadores autónomos como posibles beneficiarios del empleo que genere. Eso sí, el contrato se debe realizar a través de los Servicios Públicos de Empleo, es decir, que para trabajar en las obras municipales es preciso estar apuntado en las listas del Inem, según enuncia el texto aprobado el pasado 23 de octubre en Consejo de Ministros.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó a este diario que las organizaciones de autónomos pidieron al Ministerio que modificara las condiciones del Fondo para que se pudieran contratar a los demandantes de empleo en general.
Ésta fue una de las reivindicaciones que los representantes de este colectivo trasladaron al Gobierno en la reunión del 5 de mayo. En ese encuentro la organización de autónomos de la CEOE (CEAT), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y ATA se reunieron con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para consensuar una batería de medidas que beneficiara a los autónomos. Y entre las propuestas consensuadas, se encuentra la admisión de los autónomos en el Fondo.
Hasta marzo no se verán obras
Las primeras obras del Fondo Local se empezarán a ver a partir del mes de marzo. Aunque el Gobierno anunció que se acelerarían los tiempos administrativos para paliar la destrucción de empleo, al final, los plazos son exactamente igual que los de la anterior edición. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de febrero y el inicio de la licitación se debe efectuar antes de que transcurra un mes.
En un principio, Chaves anunció que los 5.000 millones de euros del nuevo plan municipal se distribuirían de acuerdo con la aportación de los proyectos al cambio del modelo productivo. Ya que el objetivo de la segunda edición del Fondo es el desarrollo sostenible y la sostenibilidad social. Pero, finalmente, el Ministerio de Política Territorial repartirá la dotación económica por criterios de población para que ningunos de los 8.800 municipios españoles quede excluido.
Entre las posibles inversiones financiables se han incluido algunas dirigidas al cambio de modelo productivo como la eficiencia y el ahorro de los recursos hídricos, pero también se admiten todas aquellas que estén vinculadas con el sector de la construcción. Sin embargo, en esta edición se podrán destinar recursos a financiar gasto corriente. Aunque sólo se permitirá dirigir a este fin el 20 por ciento de lo que le corresponde a cada municipio, exactamente, a programas de Educación, Dependencia y Servicios sociales, con el límite de 200.000 euros por proyecto.
Por otra parte, el importe de la financiación para contratar los suministros y el equipamiento de los edificios e insta- laciones no podrá ser superior al 20% del importe total de cada proyecto. Eso sí, el nuevo Fondo será algo más sostenible que el de 2009, ya que se deben reutilizar los carteles del año anterior que publicitaron que las obras son del Plan E del Gobierno.