Economía

La Fed revisa al alza la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Reserva Federal (Fed) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía de Estados Unidos a un rango de entre el 2,5% y el 3,5% para 2010. Al mismo tiempo, la entidad presidida por Ben Bernanke ha sido muy cauta respecto a la situación del mercado laboral. Ha comentado que el desempleo podría comenzar a bajar desde enero, aunque lo hará muy lentamente.

En un nuevo pronóstico que acompaña las minutas de la reunión del Comité de política monetaria de la Fed del 3 y 4 de noviembre, el organismo financiero explica que los participantes en la cita "esperan que la recuperación económica sea gradual, con un Producto Interno Bruto (PIB) real creciendo a un ritmo moderado y la tasa de desempleo bajando lentamente durante los próximos años".

El rango de previsión para el crecimiento de 2010 subió ligeramente desde un pronóstico de julio de entre el 2,1% y 3,3%.

El paro tardará en bajar

El organismo presidio por Ben Bernanke indica que la recuperación será lenta mientras el desempleo se mantenga alto. "Los participantes en la reunión anticiparon en general que la tasa de desempleo subiría algo más durante los últimos meses de 2009 y luego declinaría de manera constante durante los próximos años", se puede leer en las actas.

La Fed calcula ahora que la tasa de paro permanecerá elevada en 2010 entre una horquilla del 9,3% y el 9,7% y sólo bajará modestamente al 8,6% en 2011. En estos momentos se encuentra en el 10,2%, según los últimos datos, correspondientes a octubre. 

En línea con estas apreciaciones de la Fed, muchos analistas advierten que la reactivación podría ser afectada por el alto desempleo, que afecta la confianza de los consumidores y los ingresos, limitando los gastos que impulsan la actividad económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky