Economía

España "se unirá a Europa" en la salida de la crisis, pero "deberá recortar sus gastos"

El premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott.

El premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, afirmó hoy que "España, con el tiempo, conseguirá ser más dinámica y se unirá al resto de los países de Europa que están saliendo de la crisis", aunque apuntó que, para ello, deberá "recortar los gastos" y caminar hacia "un mercado laboral más flexible".

El estadounidense participó en Pamplona en la jornada de Viálogos 'En el andén de salida de la crisis... ¿Me da un billete para el primer tren?', organizada por Caja Navarra, e impartió la conferencia 'Cómo puede acelerar España la salida de la crisis'.

"Debe recortar el tipo impositivo"

Después de su intervención, Prescott atendió a los medios de comunicación y valoró que para que España logre acoplarse al resto de los países de Europa que ya están dejando atrás la mala situación económica, también debe "recortar el tipo impositivo". Según el Nobel, con estas medidas, España podría "incrementar el empleo y beneficiar así a los españoles".

En esta línea, argumentó que el Estado "se ha estado moviendo hacia un mayor gasto", algo que, a su juicio, "no es una buena política". "No hay ejemplos de que el aumento del gasto haya estimulado el consumo de los hogares; gastar más no va a funcionar", sentenció.

Además, Prescott abogó por "dar más poder a las comunidades autónomas, que son las que deberían recoger los impuestos y gastarlos". "En Estados Unidos son los Estados los que gastan el dinero recaudado", añadió.

"Optimista" con Alemania y Francia

En cuanto al resto de países, el Nobel se mostró "optimista", sobre todo con Alemania y Reino Unido. Asimismo, señaló que "Asia ya se ha recuperado, a Brasil le va bien, Méjico podría salir pronto de la crisis, y Europa se recupera con rapidez".

En este sentido, aseguró que "es fácil convertir la salida de la crisis en un 'boom', en un auge económico" e indicó que "la opinión pública es la clave". A este respecto, expuso que los medios de comunicación "juegan un papel importante", ya que "educan al pueblo sobre lo que son buenas políticas". 

Por otra parte, Prescott valoró que el actual sistema de mercado mundial "es malo, pero mejor que cualquier alternativa". Aun así, afirmó que espera que en Estados Unidos "no pongan simplemente unos apósitos en el sistema financiero, sino que lleven a cabo unas reformas que no sean susceptibles a las crisis".

"Un sistema mal diseñado"

Así, valoró que "había un sistema mal diseñado", mientras que "parece que en España las cajas de ahorro no se han metido en estos problemas, porque tienen unos sistemas mejores".

Por otro lado, el experto abogó por "incrementar la edad de jubilación en los trabajadores", por lo que valoró que "es importante diseñar planes de jubilación". "En Finlandia hay incentivos para trabajar más tiempo y en Europa los mayores van a trabajar más", argumentó.

Preguntado por si después de esta crisis habría que apostar por un modelo económico más ético, con el fin de que el desarrollo llegue a todos los países del mundo, valoró que "los pobres están alcanzando una tasa de calidad de vida muy rápida" y añadió que "si a un país le va bien es por las personas de ese país".

La brecha con los países en desarrollo

En este sentido, el estadounidense defendió que "no se les puede ayudar dándoles un poco de dinero o subvenciones", y abogó por que "ellos mismos aprendan a salir de esa situación". "A los países que hacen las cosas por su cuenta, les va mejor", aseguró.

Así, expuso que en África las brechas con los países ricos han disminuido en los últimos diez años, aunque también reconoció que "por supuesto es necesaria una mayor estabilidad política". En este continente, "llevar a las personas de las zonas rurales a las ciudades es bueno", concluyó Prescott.

En la misma línea, señaló que la India, en los últimos 20 años, "ha empezado a alcanzarnos". "Todo el mundo va a ser rico", aseguró. Además, afirmó que en China "el nivel de vida seguirá creciendo y en unos 17 años podría estar entre los ricos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky