Economía

"El plan de rescate y estímulo se traducirá en pérdidas para el Estado y los contribuyentes"

Neil Barofsky, el inspector general al mando del equipo que supervisa el plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno estadounidense (conocido como TARP), ha dado una inyección de realismo a los optimistas de las medidas de estímulo. Según este experto, es más que probable que el programa se traduzca en pérdidas para los ciudadanos que pagan sus impuestos. Es decir, que el Gobierno ha puesto decenas de miles de dólares a fondo perdido.

"Tenemos que suavizar y ser sensatos con nuestras expectativas. Pensar que se va a devolver la ayuda dólar a dólar es muy poco realista. Desde luego, va a haber pérdidas", apuntó Barofsky en una conferencia celebrada ayer en Washington.

Eso sí, aún considera prematuro dar una cifra a esas pérdidas, ya que muchos programas siguen aún en marcha. Por no mencionar que algunas de las compañías que han recibido ayudas han quebrado o están a punto de hacerlo, por lo que las ayudas en este caso es muy probable que se pierdan del todo.

¿Posibles fraudes?

Por si fuera poco, Barofsky ha asegurado que actualmente están analizando 65 casos de posibles estafas relacionadas con el TARP. Estas investigaciones incluyen desde complejas operaciones con sofisticados instrumentos financieros hasta casos rutinarios de fraudes de hipotecas.

"Cuando me puse al frente de este equipo, no puedo decirte las veces que vi alarmas sobre potenciales fraudes y escuché respuestas como 'Oh, son banqueros, no van a poner en riesgo su reputación cometiendo una estafa'. Creo que hemos hecho un buen trabajo despertando el escepticismo de la gente y señalando que no todo lo que viene de Wall Street tiene que ser el Santo Grial", recalca.

El 'hachazo' de las automovilísticas

De todos los programas que el Gobierno estadounidense ha puesto en marcha, el que previsiblemente le dará más quebraderos de cabeza será el de ayudas al sector automovilístico. "Decenas de miles de millones de dólares del dinero dedicado a las automovilísticas se perderá", señala Barofsky.

Este experto ha señalado además que está trabajando en una revisión de las reglas del juego que debe seguir el Gobierno a la hora de ejercer sus derechos como accionista tanto de los fabricantes de automóviles como de Citigroup y otras firmas en las que ostenta participaciones muy grandes.

"Nos estamos aproximando a este punto desde la perspectiva del gobierno corporativo para averiguar cual es el rol que Estados Unidos está desempeñando en la gestión de estas compañías", apunta Barofsky.

El 'caso AIG'

La próxima semana, el equipo de Barofsky presentará una auditoría sobre uno de los rescates más importantes y polémicos, el de AIG. En ella, analizará si la aseguradora pagó más de lo necesario a bancos como Goldman Sachs tras la operación.

Las autoridades judiciales, frustradas por el coste de un rescate al que nada menos que tres veces ha habido que destinar más dinero, se preguntan por qué se pagó en torno a 50.000 millones de dólares a entidades que compraron CDS de la aseguradora.

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