225250

El Gobierno recortará la inversión en I+D+i casi un 20% en 2010

Maite Vázquez del Río
24/09/2009 - 8:45
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Foto: Archivo

En profundidad
Más noticias

La crisis económica ha puesto patas arriba el programa electoral del PSOE, sobre todo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la política estrella de José Luis Rodríguez Zapatero para esta legislatura. Las necesidades apremiantes de otros capítulos, sobre todo el social, han provocado que para 2010 el recorte de la inversión pública sea significativo.

En el caso concreto del dinero público destinado a I+D+i haya un auténtico tijeretazo del 20%, lo que supone alrededor de 350 millones de euros menos, según ha podido saber elEconomista.

Este recorte todavía era superior. Hace sólo cinco días, el viernes pasado, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, había explicado a los líderes sindicales de UGT y CCOO la necesidad de recortar 500 millones el gasto en I+D+i, lo que suponía un 30% menos que en el presente ejercicio.

Sin embargo, las alarmas surgidas en todos los ámbitos científicos, universitarios y de investigación y las revisiones constantes que se están haciendo por parte del equipo de Salgado para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán el próximo sábado, han servido para que el recorte inicial se haya reducido en diez puntos porcentuales.

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 52

#1
24-09-2009 / 07:56
Perry Mason
Puntuación 54

Eso, eso, sigamos invirtiendo en ladrillo y hoteles....Es el futuro!!!!

#2
24-09-2009 / 08:02
Uno
Puntuación 2

Gran error, zp evidentemente lo está haciendo fatal, pero que la crisis sea tan pronunciada en España es herencia del PP de Aznar, y el modelo del ladrillo que tanto les gustaba, precisamente para ser competitivos hace falta crear tecnología, apostar por la I+D+i y eso aqui, en nuestra querida España, nadie lo ha hecho.

#3
24-09-2009 / 08:13
maria
Puntuación 46

Pero no decía éste el otro día que el modo de salir de ésta crisis era en IDI? Cómo se le llama a esto, improvisar? errar? o hablando llanamente cagarla?

#4
24-09-2009 / 08:14
Laura
Puntuación 51

Por desgracia, el I+D+I público... ya es desastroso en la actualidad en España y ahora pasará a ser "ciencia-ficción".

El poco I+D+I que existe en España lo pagan principalmente las empresas privadas.

El I+D+I público se obtiene "by-the-face", es decir, mediante la explotación de becarios universitarios, proyectos finales de carrera...etc.. Sin decir tiene que o no cobran, o cobran lo suficiente como para comprarse pipas.

Los ingenieros, médicos, arquitectos... españoles hemos gozado de una gran reputación en el extranjero. (No tanto con los últimos planes educativos).

España necesita seguir fomentando este Valor, la educación que fomente el esfuerzo y los resultados, mejorar la competitividad y la profesionalidad.

El dinero público de I+D+I tan sólo sirve para explotar a 4 becarios y 1 profesional, la mayoría de veces mal pagados dónde el organismo dónde trabajan se llevan un "pastón" en fondos públicos..... como siempre la ley del "untamiento entre coleguillas"

Y el resultado..... cada vez estamos peor!!!!

¿O es que los buenos profesionales salen de estampida a otros países por placer? ¿no será que no les apoyan? ¿no será que les pagan una m....?

ZP, lo que toca lo caga!!

#5
24-09-2009 / 08:20
Miguel
Puntuación 37

Si señor, quitar el dinero a los únicos que pueden sacarnos de esta. Y no olvidemos que en los presupuestos de I+D+I siguen incluídos los gastos militares a pesar de que dijeron que los iban a separar (promesa de la 1a legislatura que sigo esperando).

Así que si seguimos mandando gente a Afganistán y el presupuesto para I+D+I se reduce un 20%, eso quiere decir que la reducción de la I+D real es mucho mayor.

#6
24-09-2009 / 08:26
Puntuación 36

Que credibilidad tiene el Gobierno cuando anuncia a bombo y platillo una economía sostenible si luego recorte, ¡¡¡un 20%!!! la inversión en I+D+i. LAMENTABLE

#7
24-09-2009 / 08:34
OSCR
Puntuación 29

No entiendo que se pueda seguir relacionando a Aznar con la actual situacion de crisis actual. Hemos desaprovechado una situación financiera inmejorable para realizar reformas en la economia española. En cambio nos hemos preocupado de temas tan importantes para el bienestar de todos como el aborto, la memoria historica, la independencia de los territorios etc.

En fin tenemos lo que nos merecemos.

#8
24-09-2009 / 08:43
Kostolany
Puntuación 20

#6 El mismo Gobierno que dice que subirnos los impuestos nos beneficia :), el mismo que decía hasta hace bien poco que no había crisis, el mismo que donde antes decía digo ahora hace diego pero sigue diciendo digo...

Si es que en el arte retórica y demagogia no les gana a nadie.

#9
24-09-2009 / 08:49
Carlos
Puntuación 17

Creo que Zaire dedica el mismo dinero que España a I+D+i

#10
24-09-2009 / 08:52
Puntuación 7

Pero quien va a innovar en España?

Se paga por los pelotazos?...no

Se paga por trabajar o crear algo?... si

Hay financiacion para inversiones especulativas?...poca.

Hay financiacion para inversiones reales?... no

Se salva a los especuladores?.. Sí

Se salva a los que crean?... no.

Hay clientes para bienes basicos en los que se concentra la especulación?... decreciendo.

Hay clientes para bienes de valor añadido?. ¡alguno habrá!

¿Que modelo creemos que vamos a tener?

¿vamos a innovar, para conseguir mayor productividad si buscamos abaratar el despido y el factor trabajo?...

de locos. En estas circunstancias yo no sé si innovar es de heroes o de locos. (nunca es facil distinguir).

#11
24-09-2009 / 08:53
jsuarez
Puntuación 8

El motor (engine) económico sostenible de un pais lo forman los ingenieros, ZP ni sabe que es I+D+I (es un demagogo). Ahora es cuando hay que invertir en investigación y sobre todo desarrollo (¿que tecnologías de alto valor añadido se desarrolan en españa?), tampoco de nada sirve la investigación si luego no se comercializan los productos. Acabemos con la economia basada en el ladrillo y el bajo coste, produzcas algún producto con valor añadido la calidad. Para ello la primera reforma que hay que hacer el la desaparición de los becarios y la introducción de la empresa en las universidades (también un cambio profundo del sistema universitario). Ahora mismo no podemos competir con los precios de fabricación de los paises orientales pero si podríamos competir con la ingeniería de calidad

#12
24-09-2009 / 08:54
mar
Puntuación 15

Lo que faltaba "apaga y vamonos!" Nos sobra un (vice) presidente y 3 ministerios (por lo menos) y esta idiota recorta la I+D.

Este país se va a la mierda! Sr. ZP, si quiere cambiar los resultados de su "politica" economica no siga haciendo lo mismo, no se lo enseñaron en la escuela?

#13
24-09-2009 / 09:03
Somary
Puntuación 9

Bueno, es bien fácil hacer un análisis de la situación porque realmente NO HAY MARGEN DE MANIOBRA NI SALIDAS FÁCILES (digan lo que digan los bienintencionados arbitristas contemporáneos que escriben en este periódico y en el resto):

A corto plazo (próximos 5 años): lo primero, aceptar que estamos fastidiados de verdad y dejar de cavar nuestra propia fosa.

Paro real por encima de los 5 millones, 2 años más de ZP, pobreza creciente en las calles, congelación salarial, poco consumo, poca inversión, reversión parcial del estado de las autonomías, desendeudamiento de las familias, crecimiento de la delincuencia, subida de impuestos, etc...



A largo plazo (más de cinco años)... ya se verá... porque no lo sabe nadie.

No se puede dirigir la economía, no sirve de nada intentar ser aprendiz de brujo. Eso no lo puede hacer ni Rajoy (que lo sabe) ni ZP (que ni lo sabe ni lo quiere hacer.)

A lo más que se puede llegar es a crear un entorno más propicio desde el punto de vista económico desde hoy mismo pero pensando en los efectos que tendrá más adelante: mejorar la educación (más esfuerzo, subir el nivel), bajar impuestos a empresas y familias, liberalizar de verdad los servicios, liberalizar el suelo, retomar la energía nuclear, reducir los costes de despido, reducir salarios reales, mimar al inversor internacional, mejorar la justicia y la seguridad jurídica, más policia, reducir los subsidios a los parados y las subvenciones estatales al máximo posible, copago sanitario, reducir las pensiones via reforma en su cálculo, atrasar la jubilación, prohibir las jubilaciones anticipadas, máxima austeridad en el gasto público... y dar gracias a Dios por estar en Europa.

Como veis, todas las medidas son muy populares y tendrán una buenísima acogida por los ciudadanos españoles, tan acostumbrados últimamente al sangre, sudor y lágrimas. (risas)

EN DOS PALABRAS: TRABAJAR MUCHO MÁS PARA GANAR MUCHO MENOS.

Si se hace esto, se verán los frutos en cinco años. Antes es imposible.

Lo siento mucho amigos, abrid los ojos, estamos fastidiados.

#14
24-09-2009 / 09:10
mario
Puntuación 5

Bienvenidos a la republica independiente de Zwimbawe

#15
24-09-2009 / 09:19
MARIO
Puntuación 9

SR ZAPATERO SE LO DIGO GRITANDO Y USTED Y SUS ASESORES, COMO PUEDE SER QUE NO SEPA QUE LAS EMPRESAS GENERAN RIQUEZA Y NO EL PUEBLO, A LOS 420 EUROS NO SE HA APUNTADO CASI NADIE PORQUE ESTAN TRABAJANDO EN ECONOMIAS SUMERGIDAS Y NO PUEDEN ASISTIR A CURSOS, DEJESE DE AYUDAS AL PUEBLO (SANIDAD SOLO PARA ESPAÑOLES, ACABAR CON EL PER ETC..) Y AYUDE A LAS EMPRESAS , ES USTED UN TARUGO

#16
24-09-2009 / 09:24
atoan
Puntuación 4

Este tio Zparo nos lleva al caos, la mitad de la mitad de España suvencionando a la otra mitad y al final todos pobres, menos los la casa de los politiquillos y lameculos de alrededor. ole mi niño

#17
24-09-2009 / 09:26
I+D+pollas en vinagre
Puntuación 13

Si recortar un 20% significa recortar 350 millones, entonces el 100% de lo que se invertía hasta ahora eran unos 1750 millones. Pero como le recortan un 20%, entonces nos quedamos con que la inversión es de 1400 millones de euros.

1400 millones de euros dedicados a investigación, desarrollo e innovación. Parecen muchos millones, pero...

8000 millones del plan E se han destinado a levantar y volver a tapar aceras para dar trabajo a los albañiles no cualificados durante 5 meses.

9000 millones para rescatar a la banca, esa que es líder europea en comisiones oscuras.

Está decidido: en cuanto termine mi tesis doctoral me piro a cualquier país que no sea esta puta patraña de España.

Aquí gano menos que el albañil, el electricista, el panadero, o el fontaca que solo desatasca wateres.

#18
24-09-2009 / 09:44
Contribuyente
Puntuación 3

¿ Que quereis que haga un Sr. que se licencía en economía en dos tardes ?

Para que una empresa ( país ) funcione, necesita directivos plenamente capacitados y dedicados a dicha labor, dejando de lado otras cuestiones que relativamente son poco interesantes.

#19
24-09-2009 / 09:49
Berna
Puntuación 8

Impresionante. Incumplimos la Agenda de Lisboa, incumplimos el programa de estabilidad y convergencia con un déficit presupuestario superior de un 10% para 2009. Y al Ministerio de Ciencia e Innovación, que gestiona un gasto considerado como prioritario para salir de la crisis y recuperar la economía le reducen el presupuesto un 20%. Impresionante. ¿Y la Ministra donde esta? ¡Así es ministro cualquiera! ¿Es que se va a bajar el sueldo un 20% para compensar esa reducción y mantener un presupuesto equilibrado?

#20
24-09-2009 / 10:35
julius
Puntuación 7

Esto es españa , pais de risa y la gente pasando de todo , mañana ya nadie recordará esta noticia y venga que aqui no pasa nada

#21
24-09-2009 / 10:50
Asqueado
Puntuación 5

Nada, nada. Lo que importa es que los mejores cerebros de este país y que nos van a sacar de la crisis los tenemos en el gobierno: Bibiana, Corredor, Celestino y Pepiño. Y Leire supervisando, asesorando e inspirando confianza con su enorme saber estar y credibilidad. Y todos cobrando una pasta, pero merecida, claro.

#22
24-09-2009 / 10:53
V
Puntuación 2

No sé si es cierta o no esta noticia. Lean lo que dice The Washington Post acerca de España.

#23
24-09-2009 / 11:19
asqueado
Puntuación 3

Cuando la SGAE se lleva más dinero es que algo huele a podrido.

#24
24-09-2009 / 11:33
pp
Puntuación 2

Eso es lo que NO tiene que hacer el ZP. En vez de gastarte el dineor en subvencionar a los trabajadores para que no trabajen (y te voten), pon el remedio para financiar a las PYMES y pon dinero en la investigación. Pero eso sí: que no se lleve el dinero cualquier grupo de investigación, sino aquellos que lo usen con decencia y que demuestren licenciar patentes que muevan mercado y den dinero.

#25
24-09-2009 / 11:44
ELCONOCIMIENTODELOSTONTOS
Puntuación -1

A VOSOTROS, TODOS, QUE TANTO CRITICÁIS A LOS GOBIERNOS Y SUS ACTUACIONES; OS DEJO UNA FRASECITA:

LA DEMOCRACIA SUSTITUYE EL NOMBRAMIENTO HECHO POR UNA MINORÍA CORROMPIDA, POR LA ELECCIÓN HECHA MERCED A UNA MAYORÍA INCOMPETENTE.