La "vuelta al cole" supondrá un gasto para las familias de entre 520 y 1200 euros por niño, según vayan a colegio público, concertado o privado. Son datos de la Organización de Consumidores y Usuarios en los que se incluyen la compra de libros, de material escolar, ropa y matrícula.
Superar este noveno mes del año requiere un esfuerzo titánico. Todo se pone cuesta arriba. Primero, hay que llenar el frigorífico y la despensa, vacíos por las vacaciones, y después, afrontar el curso escolar. La única fórmula que funciona es como se presuponía "apretarse el cinturón".
Las tres erres a considerar
No hay remedios milagrosos, pero sí algunos consejos prácticos. Por ejemplo, evitar comprar material escolar de marcas o dibujos de moda, que encarece en un 35% los gastos; comparar los precios en diferentes tiendas y tener en cuenta las tres erres: reparar, reciclar y reutilizar.
Y quizás se deba tener en cuenta una última erre a la hora de llenar el carro de la compra: "reducir", adquirir sólo aquello que realmente necesitemos.