Economía

La Fed de San Francisco ve los "primeros signos sólidos" de que la recesión llega a su fin

Fachada de la sede de la Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, ha afirmado que la economía estadounidense está dando los "primeros signos sólidos" de salida de la recesión, y que las cifras positivas de crecimiento podrían volver incluso a finales de este año.

Pese a todo, "la recuperación va a ser dolorosamente lenta, por la tendencia de la población a aumentar el ahorro y consumir menos", afirmó Yellen en una conferencia que ofreció hoy en Idaho.

Las palabras de la presidenta de la Fed californiana se suman al discurso de Ben Bernanke, que la semana pasada afirmó ante el Congreso estadounidense que la economía muestra "tentativos signos de estabilización", entre los que se incluyen la recuperación que han experimentado los parqués y el freno en la caída de los precios de la vivienda.

"Por supuesto, espero que el crecimiento económico se reanude este año", sentencia Yellen, aunque añade que los riesgos persisten, especialmente en el sector inmobiliario comercial.

Futuro inflacionista

Además, la presidenta de la Fed de San Francisco ha dejado entrever la preocupación de la institución por la inflación futura. No en vano, las cifras que maneja ahora auguran una subida del coste de la vida de entre el 1 y el 1,4% para finales de año, frente a la horquilla del 0,6 al 0,9% que estableció en abril.

"La Fed es plenamente consciente de la necesidad de hacer la política monetaria más restrictiva para combatir la elevada inflación", afirmó Yellen. "Cuando la economía se recupere, puedo asegurar que actuaremos apropiadamente y con firmeza para garantizar la estabilidad de precios", sentenció.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky