
El mercado inmobiliario estadounidense parece dar signos de vida tras dos años de depresión. O al menos eso muestran las últimas estadísticas publicas de ventas y precios.
Y es que la venta de viviendas nuevas subió un sorprendente 11% en junio respecto a mayo, hasta una tasa anualizada de 384.000, según los datos del departamento de Comercio.
Estos resultados son mucho mejores de lo esperado, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento del 3%, hasta 352.000. Además, se ha revisado al alza el dato de mayo, y frente a una caída del 0,6% publicada inicialmente, ahora el incremento es del 2,4%.
También suben las de segunda mano
La semana pasada también se conoció que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 3,6% en junio, hasta una media anual ajustada de 4,89 millones, siendo el tercer mes consecutivo de subidas de este indicador.
Esta subida fue mucho mejor de lo esperado, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban una subida del 1,5%.
Sin embargo, el dato de mayo se revisó a la baja desde un aumento del 2,4% hasta un incremento del 1,3%. El precio medio de venta, además, cayó un 15,4%, hasta 181.800 dólares.
Leve subida de precios
Por su parte, la Federal Housing Finance Agency (FHFA), la agencia que regula a Fannie Mae y Freddie Mac, anunció el pasado 22 de julio que el precio de la vivienda aumentó un 0,9% mensual en mayo, mientras que en términos interanuales todavía cayó un 5,6%.
Los precios aumentaron en cinco de cada nueve regiones, mientras que cayó en cuatro, según ha indicado el organismo federal. Además, ha revisado a la baja el dato del pasado mes de abril, cuando los inmuebles se abarataron un 0,3%, frente al 0,1% indicado anteriormente.
Sin embargo, en términos interanuales todavía se siguen constatando nuevos descensos. Así, la vivienda registró una caída del 5,6% en mayo, con respecto al mismo mes de 2008.