El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, ha mostrado su sorpresa ante las acusaciones del presidente del Gobierno y asegura que "nunca ha pedido el despido libre", por lo que acusa al Ministerio de Trabajo de mentir.
El presidente de la patronal ha señalado en una entrevista a 'El Mundo' que "el Ministerio de Trabajo dice mentiras cuando afirma que queríamos el despido libre o algo inconstitucional. Nunca lo hemos pedido. También cuando nos acusa de pedir que los trabajadores no puedan ir a Magistratura a defenderse. ¿Cómo vamos a pedir eso si somos respetuosos con la Constitución y ésta garantiza el derecho a la defensa jurídica? No hemos sido desleales con los sindicatos. Han sabido nuestra posición".
Este es el motivo por el que "la organización y yo sí que estamos decepcionados con el presidente. Los que estamos decepcionados somos nosotros con Zapatero y su Gobierno, porque no hace las reformas imprescindibles que hay que hacer. A este paso vamos a llegar a cinco millones de parados este año y España va a ser el farolillo rojo de Europa. Ya nos está señalando la prensa internacional."
El diálogo lo ha roto el Gobierno
Ferrán aseguró que "la CEOE no ha roto nada. Ni nos hemos levantado de la mesa ni nos vamos a levantar. Si otros rompen el diálogo social, será su responsabilidad y no la nuestra".
"Las insinuaciones de que estamos con el PP son indignantes. No hemos tenido apoyo de Rajoy en medidas que consideramos importantes. No tenemos color político, pero sí la determinación de que este país necesita reformas y de que el Gobierno debe afrontarlas".
El vicepresidente en la misma línea
El vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, ha asegurado hoy que su organización "jamás" ha planteado el despido libre en el proceso de diálogo social con Gobierno y sindicatos, y ha confiado en que el "talante" del presidente del Gobierno ayude a reconducir la situación.
Antes de comenzar una reunión en Palma del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el sector turístico español, Pascual se ha referido a la supuesta petición de los empresarios del despido libre, que no sabe si se trata de un "equívoco" o una "mala interpretación" del planteamiento de la CEOE.
"Nunca hemos pedido eso y es un tema fácil de aclarar", ha aseverado Pascual, que ha explicado que su organización ha defendido que la CEOE quiere buscar soluciones, con la colaboración del Gobierno y de los sindicatos, para frenar el continuo incremento del paro en España y la actual crisis económica.
La CEOE, ha advertido Pascual, está tratando de alcanzar la concertación "social", pero "no sindical", que es lo que "parece que puede quedar" de todo este proceso de diálogo social, lo que en su opinión no sería bueno.
Confía en el talante de Zapatero
Respecto a las severas críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la CEOE, Pascual ha expresado su confianza en que el jefe del Ejecutivo "mantenga su talante negociador", y ha añadido que todas las personas pueden tener una reacción "más violenta de lo normal" en un momento determinado.
"Podemos buscar caminos de entendimiento", ha defendido Pascual, que ha recordado que este objetivo se tratará en la reunión que el próximo martes mantendrá la junta directiva de la CEOE en Madrid.