
La economía de EEUU ha detenido su "caída libre" de finales del año pasado pero aún no ha recuperado la salud, a juicio de Peter Orszag, responsable de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.
En declaraciones en la cadena de televisión CNN, Orszag aseguró que hay señales de mejora en la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) que se anuncie para el segundo trimestre del año será mucho mejor que el del primer trimestre.
Según el algo funcionario, "las cifras del segundo trimestre, aunque seguramente seguirán apuntando un descenso, serán probablemente mucho mejores que las del primer trimestre, lo que es una señal de progreso".
Los últimos datos del Departamento de Comercio indican que el PIB de EEUU se contrajo un 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, una pequeña corrección con respecto al 5,7 calculado inicialmente.
"Las señales mixtas son parte de lo que ocurre en este tipo de periodos (como el actual), donde hay una sensación de que la caída libre se ha terminado pero aún no hemos llegado al punto de un crecimiento sostenido", agregó.
Según Orszag, "la sensación de caída libre que teníamos en diciembre... hemos abandonado ese precipicio pero aún no hemos entrado en la época de crecimiento".
Eso, recordó, no ocurrirá a juicio de la mayoría de los analistas hasta "más avanzado este año".
El alto funcionario se hizo eco de las palabras pronunciadas esta semana por el presidente Barack Obama en el sentido de que el desempleo alcanzará en los próximos meses el 10 por ciento y tardará en repuntar más que el resto de los indicadores económicos.
Tasas de desempleo
"Las empresas, incluso cuando la economía empieza a recuperarse, se mantienen renuentes a contratar gente durante una temporada. El índice de desempleo se mantendrá elevado, demasiado elevado porque demasiada gente lo padece, durante un tiempo", admitió.
La Reserva Federal calcula que a lo largo del año próximo el desempleo rondará entre el 9,5 y el 9,8 por ciento.