Economía

El Nobel de Economía Edward Prescott cree que España debería reducir los gastos y no mantener el déficit público

Agencias
5/07/2009 - 15:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,1 (12votos)

El Premio Nobel de Economía, Edward C. Prescott, ha criticado, esta mañana en la jornada final del curso 'Confianza contra la crisis' del Campus FAES, las medidas contra la recesión encaminadas al gasto público y la subida de impuestos. "Si un déficit grande estimula la solución, España debería ser el número uno", ha afirmado.

Según Prescott, "España debería reducir los gastos y no mantener el déficit público que le está perjudicando tanto", una receta aplicable a otros países, como Estados Unidos, que "va a perder una década de crecimiento" como consecuencia de la política de Obama "a favor del aumento de impuestos y de la intervención de la Casa Blanca en la economía".

Sobre este asunto, Prescott ha sido tajante: "El aumento de tipos impositivos no consigue una mayor recaudación. Al final hay que reducir el gasto público, que no estimula la economía".

Crisis de confianza

Entre otros aspectos de la crisis actual, el Nobel se ha referido a la crisis de confianza. "Los trabajadores que piensan que van a perder sus trabajos lógicamente dejan de comprar coches", ha afirmado. "Estos temores están aumentando" como consecuencia, entre otras medidas, del aumento de tipos impositivos, "que reduce la cantidad de capital disponible".

Aunque la contracción actual de la economía, del cinco por ciento en Estados Unidos, no preocupa a Prescott tanto como la que se produjo en la gran depresión, que llegó al 40 por ciento, el experto en economía ha afirmado que "Estados Unidos va a perder una década de crecimiento".

Recortar impuestos e invertir en infraestructuras 

Para salir de la crisis, Edward Prescott ha puesto el ejemplo de Chile, que, para superar la crisis de los ochenta, "estableció reformas normativas, fiscales y bancarias" y "no solamente se recuperó sino que se produjo un milagro económico".

En este sentido, el conferenciante ha criticado a los países que "subvencionan la ineficiencia", ha abogado por prohibir los intermediarios financieros y se ha mostrado contrario al rescate de entidades como Lehmann Brothers, "que toman mucho prestado, prestan muchísimo y están apalancadísimas. Si el valor de los activos baja, son insolventes, y cuando hay que rescatarlas, son los contribuyentes los que tiene que hacer esos pagos".

Prescott ha manifestado su rechazo a una excesiva regulación y ha recomendado caminar por la senda del recorte de impuestos, de las inversiones en infraestructuras y de las políticas favorables a la productividad: "En Europa se trabaja el 70 por ciento de lo que se trabaja en países como Estados Unidos o Australia, lo que hace que tenga menor productividad", ha explicado Prescott.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 18

1
05-07-2009 / 14:54
GERVASIO ROCKE
Puntuación 24

¡ZAPATERO, NO SABE, NO QUIERE Y NO LE DA LA GANA. ES UN "CARADURA", ES UN "TIRANO" Y SI NOS DESCUIDAMOS ESTE ARRUINARÁ ESPAÑA, POR OTRO LADO SU "ÚNICA" Y "0RIENTADA" INTENCIÓN. ¡NO TIENE OTRA, NADA QUE MÁS QUE ARRUINAR AL PAÍS!.

¡TIENE YA EN CONTRA, HASTA FELIPE GONZÁLEZ, "QUE HA ES DECIR"!. ¡UNO MALO CRITICANDO AL PEOR, PERO ENTRE "MALOS" Y "SINVERGUENZAS" ANDA EL PARTIDO!. ¡FELIPE GONZÁLEZ ARRUINÓ ESPAÑA, PERO ES QUE ZAPATERO, LA LLEVA AL DESASTRE TOTAL!. ¡ESPERO QUE DE ESTA NOS LIBREMOS DE UNA VEZ POR TODAS DE ESTE "SOCIALISMO DICTATORIAL Y TOTALITARIO"!.

2
05-07-2009 / 15:02
javier ortiz
Puntuación 6

¿Cuando estos expertos hablan hay que recordar siempre a quién representan; o de otra forma dicho: a quién benefician sus teorías?

Para ser justos recordemos aquí a Keynes y el hecho histórico del periodo entre-guerras, guerra y pos-guerra. Entonces hubo el déficit público más grande de la historia y siguiente los niveles más altos de impuestos jamás habidos. ¿Es qué a caso sólo ésto es para la guerra y armamentismo, y sólo para salvar la codicia de la élite? Japón tampoco es referente y puede que eso sea lo que nos toque.

3
05-07-2009 / 17:28
azurea
Puntuación 9

Javier no te olvides que compara ahora esos periodos historicos no vale la realidad es completamente incomparable estamos en un mundo globalizado y las crisis son completamente nuevas y desconocidas no podemos tener referencias anteriores

4
05-07-2009 / 17:33
manuel
Puntuación 2

Si lo que digan esta muy bien, pero entre subsidios, pert, subvenciones, embajadas autonomicas, consejeros, etc,... son muchos enemigos los que van a llamar a la puerta de zapatero si se los quita...

5
05-07-2009 / 17:38
V for Vendetta
Puntuación -3

...este hombre no entiende.....Zapanomics.....que es el nombre de las gilipolleces del nacido en Valladolidda y que fue .....la puta mierda de los profesores de Leon....es lo mejor del mundo y lo que nos ha convertido en ....."Champions".

6
05-07-2009 / 19:45
No soy nobel
Puntuación 7

Las infraestructuras son gratis o generan gasto publico? aumentar las horas laborales, y porqué no aumentar los salarios para estimular la productividad, aumentar el consumo y mantener beneficios, mayor gasto en salarios mayor beneficios en producción.

7
05-07-2009 / 20:03
ParadoForzoso por mobbing sociolisto.
Puntuación 0

¡Ya ven alzamiento en su e·cono·mia!,en sus cuentas corrirntes.

Y tambien ven "brotes verdes",al ciudadano cabreado a lo Hulk.

8
05-07-2009 / 21:41
Yo
Puntuación 1

simplemente no creoq ue en españa se trabaje poco o menos que en USA u otros paises, las estadisticas engañan la gent declara que trabaja menos de loq ue realmente hace, aqui se trabaja como en todas partes la verdad mucho, quizas somos poco productivos, pero entre la gente que conozco veo que sus trabajos teoricos de 8 horas diarias se convierten en trabajos de 10 en algunso casos trabajando en festivos.

Asi que no somos unos bagazos como dicen algunos para nada, yo he estado en USA en Nueva York y si he tenido claro algo es que a veces me han tratado en algunos aspectos mejor en cualquier lugar del tercer mundo que en USA.

9
05-07-2009 / 21:55
paleto
Puntuación -1

y digo yo, ya que los rojos no tienen solución, porqué no hacemos una reserva y los metemos allí y que tomen todas la decisiones absurdas y se inventen todos los derechos que les de la gana y tiren el dinero que ganen en lo que les apetezca?,

almenos estariamos tranquilos.

10
05-07-2009 / 21:58
estoico
Puntuación 2

Pero hombre de Dios, que le va a decir Vd. a nuestro inclito Presidente?, si él es maestro de nobeles de economia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens