Economía

Zapatero: "La crisis parecía un aterrizaje suave y ha sido aterriza como puedas"

"La crisis parecía un aterrizaje suave y ha sido aterriza como puedas", al parecer, eso es lo que le dijo el presidente del Gobierno a cuatro ciudadanos españoles que se reunieron con él en La Moncloa. Zapatero matizó esta frase, "en octubre estuvimos a punto de una catástrofe mundial".

Así se ha referido el presidente del Gobierno a la crisis en la conversación que mantuvo con cuatro españoles -un bombero, una ama de casa, un estudiante y una desempleada- para El País, con el objeto de medir el termómetro de la sociedad.

La conversación con el presidente transcurre en la misma sala de paredes y sillones blancos en la que hace siete meses se reunieron los principales banqueros del país.

"Empezaremos a crecer en 2010"

El presidente, en sus palabras, destila optimismo. "Lo peor ha pasado", dice a sus cuatro invitados. "Empezaremos a crecer en el primer trimestre de 2010; primero o segundo".

Alfredo Badolato, 33 años, bombero, le pregunta con timidez si realmente el Gobierno no vio venir la crisis antes de las elecciones de 2008, cuando la negaba. Y Zapatero responde como siempre -"¿Alguien podía prever que iba a caer Lehman Brothers y todos los colosos financieros?"... "Preveíamos que la construcción estaba bajando, que eso nos iba a hacer pasar de crecer el 4% al 2,5%, un aterrizaje suave... Y aquí ha sido un aterriza como puedas. En fin, horroroso. En octubre estuvimos a punto de una catástrofe mundial", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky