Ofrecido por:

Economía

BBVA prevé que la inflación toque su mínimo en julio cuando llegue al -1,5%

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la inflación volverá a caer en junio y tocará mínimo en el mes de julio en el entorno del -1,5%. Según el último Observatorio Inflación de la entidad, los precios repuntarán a partir de julio y cerrára el año cerca del 1% (-0,2% en promedio de 2009).

El próximo 29 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el Índice de Precios de Consumo Armonizado España (IPCA), si bien habrá que esperar hasta el 10 de julio para conocer el dato definitivo.

Desde la entidad financiera señalan que a partir de julio "la inflación repuntará suavemente por la reversión del efecto base de la energía, y en los últimos meses del año se prevén tasas ya positivas, que en diciembre se acercarán al 1%".

Además, la inflación subyacente, mejor indicador de la existencia de presiones deflacionistas, "probablemente tenga alguna décima adicional de recorrido a la baja, pero cerrará 2009 en un promedio cercano al 1%".

Por tanto, el Servicio de Estudios de BBVA indica que "los riesgos de deflación son acotados, y no cabe esperar retrasos en el gasto de consumo derivado de expectativas bajistas de precios".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky