Economía

Aragón alega a la condonación de la deuda: pide revisión del texto y un modelo justo acorde con la financiación autonómica

Aragón va a presentar alegaciones para que se revise la propuesta de condonación de la deuda.
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Aragón va a presentar alegaciones al anteproyecto de ley estatal sobre la condonación de la deuda propuesto por el Ejecutivo central al considerar que la propuesta que se recoge en el texto es "injusta y discriminatoria".

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el Gobierno de Aragón mantiene su posición inicial en relación a la condonación de la deuda, que rechazan. "No estamos de acuerdo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además de este rechazo al anteproyecto de ley actual, desde Aragón se va a continuar reivindicando que la condonación de la deuda se aborde en el marco de la financiación autonómica, se haga con acuerdo y que la rebaja de los intereses se pueda destinar a gasto social.

Y en esta línea van a ir las alegaciones que se van a presentar a este anteproyecto de condonación de la deuda, sobre el que ha indicado que hay partidos socios del Gobierno central que rechazan las cuantías establecidas como es el caso de Compromís, Esquerra o Sumar a través del diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo.

Bermúdez de Castro ha incidido en que la condonación de la deuda no compensa la infrafinanciación sufrida en Aragón, especialmente en los años de "gran recesión", aparte de explicar que tampoco va a resolver los problemas estructurales del sistema de financiación de las autonomías.

"Espero que salga que la condonación vaya dentro de la financiación", ha afirmado en alusión a estos aspectos y al hecho de que hay partidos políticos y autonomías que no han mostrado su conformidad con la medida.

Desde el Gobierno de Aragón se incide en que este anteproyecto de ley estatal de condonación de deuda es perjudicial para la comunidad aragonesa por "su carácter arbitrario, injusto y por no abordar los verdaderos problemas del sistema de financiación autonómica". Además, también se señala que el texto contemplado no resuelve las dificultades futuras para "la vuelta a los mercados" de las comunidades autónomas.

Son los principales argumentos que el Gobierno de Aragón ha venido esgrimiendo y que, ahora, vuelve a resaltar a través de estas alegaciones con las que pretende que se revise el texto.

Aparte, también se va a exigir un modelo "más justo, equitativo y adecuado a las necesidades reales de financiación de las comunidades autónomas", dado que se aboga por un sistema de financiación con el que se garanticen tanto la suficiencia de recursos como la cohesión territorial y la igualdad de trato entre territorios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky