Economía

El PSC y ERC pactan 200 millones para rehabiltar vivienda y nuevas plazas de guardería

  • Las medidas se enmarcan en el tercer suplemento de crédito por un importe de 468 millones
  • Los socialistas aún necesitan el apoyo de los 'comunes' para sacar adelante este tercer tramo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. EP
Barcelonaicon-related

El PSC y ERC han pactado destinar 200 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y la creación de nuevas plazas de guardería. Estas medidas se enmarcan en el tercer decreto de suplemento de crédito para aliviar las finanzas de la Generalitat de Cataluña. El Consell Executiu aprobará hoy mismo este tercer tramo en una reunión extraordinaria por un importe de 468 millones.

Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, los 200 millones para la rehabilitación de viviendas servirán para reformar edificios (plurifamiliares o unifamiliares), así como para incrementar el parque de alquiler asequible y social en el periodo 2026-2028.

Respecto a las guarderías, ambas formaciones prevén incrementar el número de plazas con el objetivo de avanzar hacia la universalización de la educación infantil. Esta fue una propuesta impulsada por la propia ERC cuando gobernó la Generalitat entre los años 2021 y 2024.

La educación entre cero y tres años se divide en tres cursos: de menor a mayor edad son el I-0, el I-1 y el I-2. Ahora mismo, solo es gratuito el último, el I-2. La Administración autonómica no llegará a tiempo de implementar la gratuidad en el resto de cursos a partir del próximo año, pero lo intentará en el siguiente.

4.000 millones adicionales

Como los otros dos suplementos de crédito, el Govern llevará al Parlament este tercero para su convalidación. Ayer mismo, la Cámara catalana dio luz verde al segundo tramo. La falta de presupuestos actualizados ha obligado al ejecutivo autonómico a tirar de este mecanismo para mejorar su tesorería.

En total, la Generalitat dispondrá de unos 4.000 millones de euros adicionales gracias a estos instrumentos, que servirán tanto para cubrir gastos corrientes como para engrosar las partidas sociales.

Con el apoyo de ERC amarrado, ahora el presidente Salvador Illa necesita contar con el visto bueno de los comunes. Los acuerdos con la formación liderada por Jéssica Albiach respecto los suplementos de crédito anteriores pavimentan el camino para una entente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky