Economía

La baja productividad e incertidumbre global se erigen como las principales amenazas para la economía

  • El estudio 'Conclusiones de la Encuesta Empresarial Circulo 2024' observa que as empresas apuestan por invertir en digitalización, IA y ciberseguridad
Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo de la encuesta del Círculo de Empresarios, presentó en Vigo los resultados.
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El Círculo de Empresarios de Galicia celebró un desayuno empresarial en el que se presentaron los principales resultados de la 'Encuesta Empresarial Círculo 2024'. Para el 65% de las personas encuestadas, las principales amenazas para la economía se centran en la baja productividad, que se sitúa entre un 10 y un 15% por debajo de la media europea, y en la elevada incertidumbre geopolítica global, con una creciente escalada de conflictos bélicos.

El presidente del grupo de trabajo encargado de la encuesta, Miguel Iraburu, presentó los resultados acompañado de la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, y de Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía. El Círculo de Empresarios, con sede en Madrid, es el impulsor de este estudio, junto a un total de 415 empresas de diversos tamaños y sectores de actividad.

Además, han participado otras entidades el Círculo de Empresarios de Galicia, AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), Cercle d'Economia de Mallorca, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Círculo Empresarial Leonés, Club de Exportadores e Inversores, Fundación Conexus, Institución Futuro de Navarra, Madrid Foro Empresarial y Observatorio Económico de Andalucía.

En la encuesta se mantiene la percepción generalizada de deterioro de los factores clave de competitividad del entorno de negocios español. Los tres elementos de competitividad que más se han deteriorado, según las empresas encuestadas, son la intervención del Gobierno en las actividades empresariales, la transparencia en las decisiones gubernamentales y la seguridad jurídica, persistiendo una preocupación elevada por el deterioro de la calidad institucional.

Por otra parte, se valoran negativamente las medidas de política económica, relacionadas con el aumento de la presión fiscal y la no deflactación de las bases imponibles del IRPF (93,6% frente al 72,5% de la encuesta anterior) y los desequilibrios en las cuentas públicas (87,9% frente al 84,3%).

Buenas perspectivas

En general, los empresarios perciben una buena dinámica en su sector y cerca de la mitad de las firmas prevé que su facturación se incrementará en los próximos doce meses, esperando un 30% incrementos en sus exportaciones, inversión productiva y plantilla, pero con menores márgenes.

En cuanto a la inversión empresarial en los próximos doce meses, destacan las empresas que incrementarán su inversión en digitalización (60,3%), así como en Inteligencia Artificial (59,6%) y ciberseguridad (53,9%). Cerca de la mitad destinarán más fondos a la innovación y el 44,3% a políticas de I+D.

Entre los principales obstáculos, más del 60% de las empresas destaca los costes laborales y más del 50% las dificultades de acceso a talento cualificado. Existe además una preocupación generalizada por la elevada fiscalidad, la incertidumbre sobre la política española y la carga burocrática, con más del 40% de votos.

Si bien ha mejorado con respecto a la encuesta anterior, en el actual contexto de tipos de interés, la percepción de los empresarios sobre la facilidad de acceso a la financiación se mantiene negativa, tanto vía crédito como vía capital. En los últimos doce meses en torno a la mitad de los encuestados afirma haber recurrido a la autofinanciación (53,2%) y haber obtenido financiación bancaria a largo plazo (52%).

Diversificación de mercados

Un 43,2% se ha financiado a corto plazo a través de descuentos comerciales o recursos similares. Respecto a la competitividad, los elementos que hacen el producto o servicio de una empresa más atractivo en los mercados internacionales son la relación calidad-precio (68,7%), el diseño, tecnología e innovación (48,4%) y la adaptación a las necesidades de la demanda local (46,6%).

En cuanto a la mejora de la productividad, cerca del 70% seleccionaron la gestión y organización del trabajo (68,4%), seguido de la capacitación y el talento (63%) y la tecnología, innovación e I+D (59,4%). En relación con la IA, un 23,2% de las empresas destaca su implantación entre los factores internos que mejoran su productividad.

Sobre el impacto que la misma tendrá en la forma en que su empresa crea y aporta valor, un 89,1% considera que incrementaría la eficiencia en el trabajo y un 70,7% que reduciría los costes de producción. Para un 71,6% aumentaría la competitividad en su sector y para un 65% ayudaría a la diversificación de mercados y a la mejora de su oferta.

En cuanto a los Fondos Next Generation, como en años anteriores, el 78% de las empresas considera que el Gobierno debe mejorar la gestión de los mismos y el 40% considera que su impacto futuro será positivo en el sector en el que operan. Menos de la mitad (46,3%) los han solicitado bien por la complejidad de los trámites o la no inclusión en las políticas palanca de su sector.

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