
Las plataformas de comercio electrónico, principalmente de China, siempre han estado en el foco de la UE por sus prácticas de dumping, es decir, comercializar productos a precios más bajos aprovechando las ventajas de la tecnología digital, como hacen plataformas como Temu y Shein. Pero Bruselas ha decidido tomar acción. La Comisión Europea ha presentado este miércoles una batería de medidas para mejorar el control en aduanas de las importaciones a través de la compra online para garantizar que cumplan con los estándares UE y se propone, entre otras cosas, aplicar tasas aduaneras a las compras online valoradas en menos de 150 euros.
En lo que consiste, concretamente, esta comunicación del Ejecutivo comunitario es en un conjunto de herramientas que buscan reforzar el control de aduanas y la protección de los consumidores en las plataformas de ecommerce. No es sólo que el comercio electrónico se haya articulado como una vía para comercializar productos a precios más bajos, sino que en ocasiones permite la entrada al espacio comunitario de artículos vetados por normativa europea. Por ello, en paralelo, Bruselas ha abierto investigaciones a Temu y Shein.
Además, Bruselas se ha propuesto eliminar la exención de pagar derechos de aduanas a las importaciones de productos comercio online valoradas en menos de 150 euros e introducir un tratamiento arancelario simplificado. La Comisión Europea ha pedido a los organismos colegisladores de la UE, es decir, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, que adopten rápidamente la propuesta incluida en la reforma de la Unión Aduanera de 2023. Una reforma que todavía no ha sido aprobada pero que la Comisión Europea quiere introducir en 2028.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, el valor de artículos los que no superan los 150 euros que entraron el año pasado al mercado comunitario asciende a 4.600 millones de euros, una cifra que triplica los datos de 2022. Además, Bruselas subraya que en numerosas ocasiones tales productos no cumplen con la normativa y estándares de la UE.
Curiosamente, ayer mismo el nuevo Ejecutivo estadounidense de Donald Trump ha eliminado la exención de costes de importación, de aranceles y aduanas, de la que gozaban las importaciones de valor inferior a 800 dólares, donde está el límite en el mercado norteamericano. Si la exención se creó para casuísticas como el envío de regalos a familiares y la compra directa de artesanía, las dos plataformas chinas se han aprovechado de este hueco para comercializar sus productos a precios más bajos.
La Comisión Europea abrirá una investigación a la plataforma de ecommerce de China Shein para determinar si ha incurrido en prácticas desleales, que incumplen la normativa comunitaria, según informó este miércoles el comisario de Justicia y Protección al Consumidor, Michael McGrath. A ello cabe sumar que, en noviembre, Bruselas ya abrió una investigación al gigante del comercio electrónico chino Temu para evaluar si ha infringido la normativa de Servicios Digitales comunitaria sobre la venta de productos ilegales.
Entre otras medidas para reforzar la sostenibilidad en el comercio electrónico, el Ejecutivo comunitario ha planteado poner en marcha controles coordinados entre aduanas y las autoridades de vigilancia del mercado. Menciona también actuaciones coordinadas en materia de seguridad de los productos, como una suerte de análisis de seguridad de los productos. Dos actuaciones para retirar del mercado las mercancías no conformes y contribuir a recabar más pruebas.
Además, se intensificarán los controles para determinados operadores, mercancías o flujos comerciales, en función de lo detectado por el análisis de riesgo. Cuanto mayor sea el índice de incumplimiento detectado, mayor será el nivel de vigilancia en las fases posteriores. Al tiempo, se aplicarán sanciones en los casos de incumplimiento.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario propone usar herramientas digitales, que pueden contribuir a facilitar la supervisión del comercio electrónico como a través de un Pasaporte Digital de Productos o el uso de herramientas de inteligencia artificial para identificar productos que no cumplen con la norma comunitaria.
Satisfacción en Zalando
Tras conocerse estas propuestas del ejecutivo comunitario, el cofundador y co-CEO de la plataforma alemana de moda online Zalando, Robert Gentz, ha recordado que «el mercado único es el mayor activo de Europa para la competitividad global y se basa en la competencia leal y justa. Por desgracia, hoy en día el mercado único de la UE no tiene salvaguardias contra los modelos de negocio de comercio electrónico externos a la Unión que explotan el mercado único, no cumplen las normas de la UE ni pagan aduanas por sus productos. Esto pone en peligro tanto a los consumidores europeos, como a las empresas que cumplen las normas, así como al mercado europeo del comercio electrónico".
Así, desde Zalando mostraban su satisfacción porque la Comisión Europea haya "subrayado de forma clara las causas detrás de la llegada de un gran número de productos no seguros a manos de los consumidores de la UE, y que estudie soluciones pragmáticas para dar una respuesta". En este sentido, la firma reclama pedimos "la rápida supresión de las exenciones de derechos de aduana y la aplicación coherente de las normas de la UE para todos los participantes en el mercado".