Economía

Rueda advierte del "ensueño" de la condonación a las comunidades endeudadas del PP

  • El presidente gallego recibirá a su homólogo de Cataluña en su próxima visita a Galicia para tratar la financiación
El presidente gallego, Alfonso Rueda Valenzuela.
Galiciaicon-related

El presidente del gobierno gallego Alfonso Rueda, mandó advertencia a las comunidades endeudadas, como es el caso de Valencia, de que la condonación es, a su juicio el "señuelo" que ofrece Pedro Sánchez, para no hablar de financiación autonómica y en el marco de las singularidades para Cataluña. "Sinceramente, por lo que he hablado con todos mis compañeros, incluidos los que presiden comunidades endeudadas, esto lo tienen bastante claro", dijo.

En un foro organizado 'El Mundo' en Santiago, Rueda se ha mostrado consciente de que la situación de la deuda no es igual en todas las autonomías" y ha reconocido que "es más fácil" para él, como presidente de la región gallega, no "caer" en lo que ve un "señuelo", debido al nivel de deuda de Galicia. "Pero todas saldríamos perdiendo", ha asegurado.

Asimismo, el titular de la Xunta ha avanzado que escuchará "con interés" al presidente de Cataluña, Salvador Illa, en su próxima visita a Galicia para tratar, precisamente, la financiación. "Hablar hay que hablar siempre", ha afirmado.

Por su parte, ha reivindicado la vigencia de la denominada 'Declaración de Santiago' y espera que salga adelante la renovación de la adhesión a este acuerdo promovida junto con el presidente de Aragón.

Previamente, en su discurso, Alfonso Rueda se ha referido a la "peligrosa capacidad de contagio" de posturas que ha identificado con el independentismo y que ha tildado de "egoísmo". En cualquier caso, ha valorado que hay una "etapa felizmente superada" ya que, hoy en día, "ningún presidente habla de romper España".

Valencia

Preguntado si el Gobierno central usa la condonación de la deuda como herramienta para generar división en las autonomía que gobierna el PP, Rueda respondió que "yo soy consciente de que la situación respecto a la deuda no es igual en todas las comunidades. Yo tengo compañeros que han heredado comunidades absolutamente endeudadas", ha señalado el titular de la Xunta, refiriéndose a Valencia.

Además, ha resaltado que Galicia tiene "unos intereses para el pago de la deuda perfectamente asumibles" y por eso, a su juicio, "es más fácil" para él "que para otras comunidades decir 'en esto no vamos a caer", pero todas saldríamos perdiendo", resaltó.

"Si Valencia o cualquiera otra, por la urgencia de dejar de pagar unos intereses, acepta que ya no va a hablar de la financiación, estaría perdiendo muchísimo más, y yo sinceramente por lo que he hablado con todos mis compañeros, incluidos los que presiden comunidades endeudadas, esto lo tienen bastante claro", ha precisado Rueda.

Feijóo

En otro momento, Rueda ha sido preguntado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que conoce desde hace "muchos años" y en el que sigue viendo "al de siempre", si bien en un entorno "diferente" y muy difícil", dijo. Se mostró convencido de que terminará siendo presidente y le ha recomendado "seguir así sin perder el rumbo".

En lo tocante a la extrema derecha, el presidente gallego ha subrayado que debe haber unas "líneas rojas que el PP tiene claro", y ha apuntado que "si quiere conformar mayorías" los acuerdos son necesarios. En materia de vivienda, Rueda admitió que no se vio venir el problema y espera que el Ejecutivo central la promueve, al tiempo que ha remarcado que la sociedad creada por la Xunta ya lo está haciendo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky