

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.
Esta tasa del -0,9%, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.
Con esta tasa del -0,9%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.
En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.
La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986.
También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8%, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.
PUBLICIDAD
Nuevo record!! como en la selección, somos de la Champions
Por fín una buena noticia. La tan denostada deflacción, ya toca que la subida tan brutal de todos los bienes y servicios corrigan, si subir los precios no es malo, bajarlos tampoco.
esto son brotes verdes? donde ven la mejoría nuestros dirigentes?
otro siñal de agonía del comercio que se traducirá en mas parados: gracias zapinocho!
Aquellos verdes brotando,brotando....y dentro de poco...Zapatiparo zarpando...lo mas lejos posible...
AQUI NO HAY NI DEFLACION NI HIPERINFLACION.
DURATE AÑOS Y AÑOS, LA VIVIENDA SUBIO A LO BESTIA: AHORA SU PRECIO EMPIEZA A REFLEJAR SU VALOR REAL (Y BAJANDO)
POR ESO SOLO HAY ESTE PORCENTAJE TAN MINUSCULO DE CAIDA
ESPERAD A LA DEFLACION DE VERDAD Y A LA POSTERIOOR HIPERIFLACIOON QUE ESTAN PREPARANDO CON LAS INYECCIONES MULTIMILLONARIAS DE LIQUIDEZ .....
PREPARAOS, QUE VIENE EL APOCALIPSIS DE LA ECONOIA (NO SOLO LA TROMENTA PERFECTA)
Con estos datos, en la Eurozona el IPC está en el 0%, la caída del PIB, el aumento del paro; ya veo a Trichet subiendo los tipos en Julio! si es que donde no hay no se puede sacar.
P.D. lo de subir tipos es irónico, hasta bien entrado 2011, con crecimiento firme de la economía e inflación moderada, nada de tocar tipos de interes.
Lo que faltaba el Zapapinocho se está cargando el IPC
Dos en una cola del paro de la que no se ve el principio ni el final:
-Oye, aquí no se ve el principio ni el final.
-No, no se ve.
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se mostró exultante tras la victoria de su equip...
El Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov considera que Ucrania realizó una concesión sin precedentes a la UE du...

El ascenso del Deportivo de La Coruña ha sido la gran noticia de la penúltima jornada de la Liga Adelante, Segund...
La periodista María Patiño ha asegurado que en su momento padeció unos trastornos alimentarios que le llevaron a ...

El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA después de imponerse al Huesca (2-1) en el parti...

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero', repasó este doming...
Al menos una treintena de personas han muerto este domingo en la ciudad de Hama por los disparos de carros de comb...
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha dicho este domingo que la masacre de civiles en la...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens