Economía

¿Cuál será el gasto medio de los españoles durante el Black Friday?

¿Cuál será el gasto medio de los españoles durante el Black Friday?

El próximo 24 de noviembre se celebra la que ya es una de las grandes fiestas consumistas, el Black Friday. Aunque el origen nada tiene que ver con hábitos de consumo y compra, sino más bien con la cantidad de gente y vehículos que copaban la localidad estadounidense de Filadelfia durante la última semana de noviembre en el año 1950, cuando coincidieron la jornada tradicional del día de Acción de Gracias en el país americano y un gran partido de fútbol americano.

Aunque hay otras versiones que indican que el 'viernes negro' suponía un aumento en las ventas de los pequeños comerciantes de la zona y que sus cuentas pasaban de estar en rojo a estar en negro, debido al superávit de saldo.

A día de hoy, el 'Black Friday' se celebra en casi todo el continente americano y en buena parte de Europa como pistoletazo de salida para las compras de Navidad. Y año tras año, las cifras de consumo aumentan. Sin ir más lejos, se prevé que el gasto medio en España para el próximo 'viernes negro' aumente un 35% respecto del año anterior.

En la línea, y según los últimos datos publicados por la plataforma de compraventa de segunda mano Milanuncios, serán las personas de entre 60 y 40 años las que más gasto hagan, y no solo durante el Black Friday sino también durante el denominado Cyber Monday (celebrados días después) y en época navideña.

Grandes ofertas

El gran atractivo de esos días son las grandes ofertas y los descuentos en multitud de productos, pues desde hace unos años casi todos los sectores están involucrados en celebrar el Black Friday: desde el sector de la moda, hasta el tecnológico, pasando por los supermercados o las librerías.

Razón por la cual, el 82% de los encuestados por Milanuncios (de una muestra de 1.000 personas) reconocen que reducirán su consumo días antes de la llegada del 24 de noviembre. En la línea, hasta 7 de cada 10 españoles afirman encontrar en el Black Friday grandes ofertas, siendo la mitad de estos los que aprovechan esta temporada de descuentos para ahorrar en sus compras.

Desde la plataforma de compraventa hacen especial hincapié en el perfil de los encuestados para entender los datos obtenidos: "el 32% de los encuestados que se sitúa en una franja salarial entre los 35.000 y 45.000 euros anuales invertirá menos en textil los días antes al periodo de promociones; seguidos del 19% de los encuestados que ganan menos de 25.000 euros y que dejarán de consumir en la hostelería frente al 16% de los encuestados que más ganan más de 65.000 euros anuales y que no gastarán en cultura."

Así, los españoles realizarán durante el Black Friday de 2023 un gasto medio de 284 euros, un 35% más que durante el 2022.

Compra física o por internet

El cambio de los últimos años en los hábitos de consumo siempre ha sido más notable a la hora de elegir el canal, ya que el e-commerce ha irrumpido con una fuerza tal que casi ha desbancado a las compras en tienda física. No obstante, el 44% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirman que durante las próximas semanas realizaran búsquedas en internet, aunque probablemente acaben acudiendo a una tienda para terminar su proceso de compra.

De otro lado, 5 de cada 10 españoles de entre 27 y 58 años sí que prefieren acudir a plataformas de compra online y e-commerce para realizar sus compras, debido a la comodidad (48%) y el precio de los productos (32%).

Entre todo, surge una alternativa en estas fechas que es el mercado de segunda mano, hasta tal punto que, según los encuestados por Milanuncios, el 68% de los consumidores ve este tipo de mercado como una de las grandes alternativas para combatir la situación económica actual.

"En los últimos años estamos viendo cómo la subida de los precios derivada de la inflación, está cambiando los hábitos de consumo de la población en España. Los consumidores tienen en cuenta su economía doméstica las semanas previas a Black Friday y anticipan sus compras con el objetivo de aprovechar al máximo los descuentos. Además, vemos cómo el mercado de la segunda mano penetra en estas semanas de máximo consumo y se convierte en una alternativa ante el mercado convencional", afirma Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky