Economía

Industria fija los criterios para la estimación de la factura mensual de la luz

Agencias
15/05/2009 - 16:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (4votos)

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, ha firmado hoy la resolución que establece el procedimiento de facturación con estimación de consumo de energía eléctrica y su regularización con lecturas reales, según informó el Ministerio de Industria.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián explica que, de esta forma, el compromiso de aprobar una metodología unívoca de estimación del consumo, un procedimiento claro y preciso para evitar errores o interpretaciones en las facturaciones de la luz. La resolución será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de la nueva normativa es trasladar a las compañías suministradoras de energía eléctrica la metodología obligatoria que deberán aplicar en los meses en los que no realizan lecturas reales de los contadores y facturan por estimación. La resolución será de aplicación el día siguiente al de su publicación en el BOE y surtirá efectos para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008.

La resolución será de aplicación para los clientes acogidos a tarifas de último recurso, según lo dispuesto en el Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica.

¿Cómo calcular la factura?

La nueva normativa impone a las compañías suministradoras de energía eléctrica una metodología que serán de obligada aplicación para realizar las estimaciones de consumo y que se refieren, entre otros conceptos, al término de potencia y alquiler de equipos de medida; y a la medición del término energía.

Con carácter general, la resolución concreta que la facturación mensual se calculará en aquellos períodos de facturación en los que no se disponga de la lectura real de los equipos de medida, pero elimina la discrecionalidad en el cálculo de las estimaciones al basarse en los datos históricos de cada cliente.

Asimismo, en caso de rescisión o cambio de contrato se determinará el consumo real a esa fecha y se procederá a la liquidación correspondiente. La puesta en práctica de este nuevo sistema requerirá por parte de las empresas distribuidoras de una comunicación individualizada por cliente que se incluirá en la factura.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 7

1
15-05-2009 / 16:29
Víctor
Puntuación 26

Mucho más sencillo, si leen cada dos meses, que facturen cada dos meses, y si quieren cobrar cada mes, que lean el contador cada mes. Todo lo demás es financiar a las eléctricas pgándoles por un servicio que no se ha determinado

2
15-05-2009 / 16:50
ris
Puntuación 8

Pero VAYA TOMADURA DE PELO señores, bueno la verdad es que estamos acostubrados con "el señor de las bombillas".

DE VERGÜENZA Y TERCERMUNDISTA

3
15-05-2009 / 17:07
Juan José
Puntuación 7

Más fácil: Lectura cada dos meses, se divide por dos y se factura la mitad un mes y la mitad el otro.

Todo lo demás es sinverguencería.

4
15-05-2009 / 17:12
juani
Puntuación 5

en eso estamos, mañana voy a mi oficina de Iberdrola porque cada mes me facturan lo que les da la gana y eso que consumo todos los meses exactamente lo mismo: la tele y dos bombillas de 25 watios, en diciembre me cobraron 40 euros y ahora 20.

PERO DE QUE VAN ESTOS LADRONES???

5
15-05-2009 / 17:24
julian
Puntuación 6

y por que no s ehace esta normativa antes de aplicar la ley a mi en la factura de enero me han limado como 2 euros ya que en diciemnbre me estimaron poco y en enero aprovecharon la subida y me hicieron la lectura normal..

6
15-05-2009 / 21:17
paleto
Puntuación 4

porqué se ha cambiado el sistema?

solo para camuflar la subida que autorizó el gobierno,

cada vez que estos ties hacen algo la lian, se podian quedar quietecitos, antes nadie protestaba

7
16-05-2009 / 09:47
otro timado
Puntuación 1

Pues yo mes si mes no, bajo al cuarto del contadores a leer el mio, pues la estimación que me hacen es siempre a la baja para el mes siguiente ponerme penalización.

Y estoy haciendo un trabajo por el que pago a IBERDROLA.

TIENEN QUE VOLVER A FACTURAR CADA DOS MESES, esto es un desastre.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens