
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadGail Fosler, presidenta de The Conference Board, tiene en su poder la información más valiosa para diagnosticar la marcha de la crisis. Todo el mundo sabe que Barak Obama escucha sus predicciones con mucha atención. En su visita a Madrid quiere poner en marcha el Consejo Español del Conference Board para la crisis.
Su objetivo: analizar el impacto de la crisis en España, con la participación de los empresarios líderes. El Consejo está encabezado por el presidente de PwC, Carlos Más, coordinado por Luis de Guindos y está formado por los altos cargos de Telefónica, BBVA, Santander, Repsol, La Caixa, Acciona, Ferrovial, FCC, Caja Madrid, Inditex, Técnicas Reunidas, Banco de Sabadell, CEOE y BME. Trabajará en paralelo con otros grupos de los que forman parte la FED, el BCE o el Banco de Inglaterra.
¿Se atreve a pronosticar el final de esta crisis global?
No. Realmente creo que podemos decir con toda seguridad que lo peor ya ha pasado, pero estamos muy lejos de la recuperación completa. Consideramos que, tal vez, los mercados hayan avanzando un poco, pero no vamos a ver un crecimiento positivo, por lo menos en EEUU, hasta bien entrado 2010.
Nadie maneja tan bien como The Conference Board los indicadores, ¿cuáles apuntarán mejor el inicio de la recuperación?
(Sonríe) Ahora mismo estamos utilizando una enorme cantidad de indicadores y series y la razón por lo que lo hacemos es porque no hay un único indicador que sea perfecto en sí mismo a la hora de predecir el futuro. Observamos que los mercados están fijándose en, por ejemplo, los indicadores financieros, pero son muy volátiles, así que fomentamos ciertos índices que midan el comportamiento de los bienes de inversión, de los consumidores, que son los que en este momento empiezan a subir.
¿Qué riesgo es hoy mayor, una deflación o una salida de la crisis con hiperinflación, con el mundo inundado de papel moneda emitido por los bancos centrales?
La verdad es que me plantea dos alternativas demasiado extremas y muy polarizadas. No creo que la deflación o la hiperinflación sean escenarios probables, pero considero que sería justo avisar de que cuando salgamos de esta crisis económica veremos que la inflación subirá más de lo que han hecho en los últimos diez años.
Cuando se produzca la recuperación, ¿en quién confía más como motor del mundo: en los Estados Unidos o en China?
Creo que Estados Unidos es el motor real ahora mismo. En parte, porque seguimos teniendo un déficit en nuestro comercio. Por supuesto, hemos tenido unos beneficios extra en los últimos años. En la actualidad, podemos sentirnos relativamente cómodos porque nuestros indicadores experimentales nos están dando unas señales fuertes de recuperación. Es verdad que algunos datos, que se habían visto bloqueados en la economía de China, están avanzando de tal manera que el resto del mundo se piensa que va detrás de nuestro país, pero opino que Estados Unidos será el Estado que lidere esa recuperación económica.
España es 'campeona' en tasa de paro. Al menos, ¿habremos ganado algo de productividad con el fuerte aumento del desempleo?
La economía española está cayendo tan rápido, que sería difícil decir que la productividad está subiendo. Sin embargo, el hecho de que haya negocios españoles que han movilizado tanto a su mano de obra significa que se están preparando para ganar productividad en el futuro. Aunque la crisis ha sido ciertamente muy grave en España, al comenzar incluso un poco antes de lo que lo hizo en otras partes de Europa, creo que va a salir de ella antes que otros países europeos. En parte debido a que el consumo es muy potente. Cuando toquemos fondo en esta crisis y el mercado inmobiliario empiece a estabilizarse, España será capaz de encontrar un camino para salir de la crisis, especialmente gracias a un sector bancario fuerte. Conseguirán salir antes que otras economías europeas.
¿Cree que el alto nivel de gasto público de los programas de estímulo de los Gobiernos produce el efecto esperado?
No creo que estén teniendo el efecto esperado. Los paquetes de estímulo que se aprobaron en febrero, poco a poco, parece que van calando en el sistema financiero. Pero la mayor parte del dinero entregado acaba desbordando a los Estados. Muchos de los recortes fiscales ya se han establecido. Sin embargo, el ajuste ha sido tan grave, que una de las razones que explica el apalancamiento es que los negocios están empezando a publicar una caída de sus inventarios. Espero que a finales del año veamos resultados, pero la recuperación vendrá después. Es posible que necesitemos un impulso extra para mantener noticias esperanzadoras.
¿Qué les queda por hacer a los Gobiernos o a los bancos centrales que no hayan hecho ya?
Los bancos centrales han hecho algunas cosas que nunca habría imaginado. En EEUU hemos visto compras de activos muy potentes, lo que ha ayudado a avanzar a los mercados. Pero hemos hecho una encuesta entre los presidentes de las empresas principales de EEUU y existe la sensación de que es el momento ahora de que, por lo menos la Fed, pare de comprar activos y deje que la economía se recupere por sí misma. En ocasiones, la regla de la no intervención, es la mejor regla.
Ahora, tenemos dos grandes miedos: que se incremente la pobreza y se detenga la innovación...
Son preocupaciones reales, bastante graves e importantes. Creo que probablemente va a haber un aumento de la pobreza que tiene que ver con la burbuja global. En cuanto a la innovación, muchas empresas la han abandonado, han recortado los costes de forma tan agresiva que en muchísimos casos estos programas han quedado parados.
¿Podremos poner en marcha un sistema de alerta para evitar futuros 'tsunamis' financieros? ¿Tienen alguna iniciativa?
Sí, lo que esperamos hacer es construir un programa de condiciones financieras que sea un espejo del programa de negocios y que nos proporcione una serie de indicadores que nos revelen la confianza real de la gente, la tendencia a la hora de hacer inversiones, el nivel de volatilidad... Será una buena contribución al bienestar público.
PUBLICIDAD
Con todo el respeto, esta Señora no tiene ni idea de lo que es la economía española.
Comenzaremos a salir de la crisis en el mismo momento que el gobierno socialista abandone la Moncloa para dar paso al PP.
Esta nos dice que no somos Uropeos !!! Ak, ak, ak, !
Sí, sólo tenemos que traernos a otros 4 millones de inmigrantes (justificándolo con el tema de las pensiones) y que las cajas otra vez le preste dinero a cualquiera. Así otra vez volverá a funcionar el tema inmobiliario y tema resuelto, no??
Ahhh espera que las cajas y bancos nacionales están sin un duro!
Lástima.
Claro que vamos a salir antes que otros (ojo, que no dice la mayoría):
1. Mucha gente vive esclavizada: la hipoteca hace milagros durante 30 años.
2. Los sueldos son de risa comparado con otros países europeos.
3. Dado que nuestra industria brilla por su ausencia (miren el eurostock50, cuantas empresas industriales españolas, ninguna), podemos fabricar gambitas y tablaos de chiringuito.
4. Crearemos más puestos de asesor político, de esos que son de confianza. Total con los miles que hay, nunca sobran.
si ya lo dicen enla tele:que el acohol y las dragas son pero que mu malas pa la salu.joder que tropa!!!
Esa abuelita no tiene ni idea lo que pasa en España ni zp tampoco
Cuando existen gobiernos que ignoran cosas como por ejemplo el plan AON , dudo mucho de que podamos algún día prosperar en el bienestar y en reforzar la economía.
ver en google: plan aon
Es partidiaria de la ABOLICION DEL DINERO ANONIMO? Y PARA CUANDO?
para que se diera esa situación dberán encontrar una mina de oro en la sierra de las niñas de alcazer suficiente para pagar todas las hipotecas y poder volvernos a endeudar y asi salir d esta quiebra técnica en la que estamos
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido este domingo en que la obligación de una compañía...
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta tarde en la localidad francesa de Cauna en una operación con...

El ciclista canadiense, Ryder Hesjedal, del equipo Garmin-Barracuda, ha ganado este domingo la edición 2012 del Gi...

El seleccionador español, Vicente del Bosque, desveló que el jugador del FC Barcelona, Thiago Alcántara, es seria ...

Sigue el culebrón en el FC Barcelona en torno a la marcha de Pep Guardiola y los motivos de la misma. Tras la polé...

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religios...
El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha anunciado este domingo durante la Misa Pontificial de Pentecostés...

El delantero del Valencia, Roberto Soldado, ha lamentado este domingo haber quedado excluído de la lista de 23 ju...
Frente a los últimos gestos de acercamiento con el Gobierno que ha protagonizado el PSOE esta semana, la secretari...

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens