La Reserva Federal de EEUU revelará los resultados de los test de estrés sobre los 19 bancos más grandes del país el próximo jueves 7 de mayo tras el cierre de Wall Street, según un representante gubernamental. En principio, estaba previsto que la institución financiera que preside Ben Bernanke desvelase el estado de las entidades financieras el próximo 4 de mayo. Superada la incertidumbre, y con los buenos datos 'macro' de la jornada como telón de fondo, las bolsas neoyorquinas buscan mantener el terreno de las ganancias que han recuperado tras un inicio de ligeras pérdidas.
El motivo de l retraso es la preocupación que existe en los bancos acerca de cómo podría afectar en bolsa el anuncio a las entidades más débiles, cuya cotización podría verse seriamente dañada. Las fuentes citadas explican que los directivos de los bancos están debatiendo esta cuestión con los responsables de los test de estrés.
El miedo de los bancos es comprensible, teniendo en cuenta la fuerte reacción que provocó en los inversores la filtración del diario The Wall Street Journal de esta semana. El rotativo adelantó que Bank of America y Citigroup tendrán que ampliar capital para mantenerse solventes, lo que hizo que ambos valores se desplomasen en Wall Street. De acuerdo con dicha información, otras cuatro entidades no habrían superado las pruebas.
Las firmas que han sido sometidas a examen por las autoridades estadounidenses son un total de 19, entre las que se incluyen Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs o GMAC (brazo financiero de General Motors), así como otras entidades regionales. En conjunto, suman dos etrcios de los activos del sistema bancario estadounidense, así como más de la mitad de las hipotecas del país, tal y como indicaba la Fed en un informe publicado recientemente.