El mercado laboral oculto aumenta con la crisis: el 80% de las ofertas laborales no se hacen públicas

Europa Press
27/04/2009 - 12:27

El ochenta por ciento de los puestos de trabajo que ofertan las empresas no se hacen públicos y se cubren mediante intermediarios o referencias de personas de confianza. Esta es una de las conclusiones de un informe de las empresas de recursos humanos Creade y Adecco, que, al mismo tiempo, constata que la crisis ha provocado el auge del llamado mercado oculto.

Según el estudio de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora del Grupo Adecco, indica que únicamente el 20% de las vacantes de empleo se hacen visibles. Además, constata que la crisis ha provocado el auge del llamado mercado oculto, que ha pasado de representar el 60% de las ofertas a agrupar actualmente al 80% de las mismas.

Confidencialidad

Según Creade-LHH, los motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por los demandantes de empleo son variados y tienen que ver, en su mayoría, con la estrategia empresarial de las compañías.

Así, muchas de ellas optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

También como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa.

El efecto de la crisis

En el estudio se afirma que, en los últimos meses, el mercado oculto de las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento por dos motivos. Por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.

Por otro, desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.

Los sectores con más ofertas ocultas

Según Creade-LHH, aunque todos los sectores de actividad recurren en mayor o menor medida al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en él son la banca, el sector del gran consumo y el sector farmacéutico.

En el caso de la banca, la razón de que sean abundanten las ofertas de empleo no visibles es que, generalmente, las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y con referencias por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.

Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos con referencias o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.

Asimismo, la alta competencia existente en el sector del gran consumo, así como el elevado número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, las numerosas ofertas del sector provocan al mismo tiempo que a veces no sea suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto o público.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 13

#1
27-04-2009 / 11:50
Puntuación 3

En este país (casi) siempre ha funcionado el "enchufismo". Lo que, por una parte, no me parece mal: si conoces a alguien de tu confianza para un trabajo, ¿qué hay mejor que eso?. Después, si no vale o te defrauda, se marcha.

Otra cosa bien distinta es el "enchufismo" en el sector público. Esto sí me parece mal. De todas maneras, gracias a los "enchufes" en este país hemos salido medianamente bien parados. Hasta ahora...

#2
27-04-2009 / 12:30
desde aqui arriba
Puntuación 9

En Uk tambien hay enchufismo. Sin embargo, normalmente ni esta tan mal visto, ni es necesario un puesto de enchufado para trabajar (exceptuo la presente crisis).

La diferencia es que hay un monton de ofertas de empleo y normalmente las empresas se pegan por tener empleados asi que entrar enchufado no es una ventaja. Al contrario, seguramente cobres menos.

Suponiendo que no es criticable el enchufe en Espana, pues cada empresa es libre de coger quien le de la gana, el problema de Espana es la falta de ofertas de empleo, ante las cuales el enchufe se convierte en oro. Seguramente esta falta de empresas derive del enorme intervencionismo publico que existe y de la cultura qaue machaca al emprendedor y al empresario.

En conclusion el enchufe se convierte en oro en espana, porque los propios votantes, esos que machacan a quien crea empleo, demandan intervencionismo del estado que estrangula a la iniciativa privada.

El mismo que crea el problema se queja amargamente de ello.

#3
27-04-2009 / 12:34
Javier Castuera
Puntuación 7

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

#4
27-04-2009 / 12:35
uno
Puntuación 5

se les ha caído el pelo de pensar con esta noticia, esto siempre ha sido así y será, y en el sector privado es normal.

#5
27-04-2009 / 13:26
Aititeagustín
Puntuación 9

¿Quién crea empleo?. Las empresas. Pues a ellas les corresponde la búsqueda y selección de las personas más aptas para los empleos creados.

El informe aludido está hecho por dos empresas que querrían que las empresas estuvieran obligadas a recurrir a ellas (y a las demás de su género) para crear y cubrir empleo (es decir: negocio para ellas).

#6
27-04-2009 / 13:30
Karl
Puntuación 8

Pues que sea lo habitual no deja que sea normal, el caso es que en las Universidades se les llena de pajaritos a los estudiantes con cosas de que el que es el mejor es el que mas opciones tiene para trabajar, y eso evidentemente no es asi.

Las referencias, el ser hijo de , la posicion socio economica cuentan como dice en el articulo en un 80%.

Yo por eso tengo serias dudas acerca de si mis hijos estudiarian carrera universitaria o no, porque la mayoria de los puestos estan reservados.Solo aquellos puestos que no quiere nadie , marroneros estan en oferta, mientras que los dulces estan fuera del alcance de la mayoria.

#7
27-04-2009 / 16:09
Puntuación 2

Como pa no tenerlo oculto y encima tener que pagar por el !!

#8
27-04-2009 / 17:37
ENCHUFADOS DE MIERDA
Puntuación 6

esto esta pasando en mi empresa Unipost, operador postal, llegan cada dia cientos de curriculum, estoy seguro que dentro de ellos puede haber trabajadores buenisimos, pero solo estan cogiendo a hijos o amigos de jefes intermedios, jefes que no pintan casi nada, ni de capital humanico ni economico, pero que gracias a esto, generan situaciones discriminatorios entre compañeros, lo que lleva a una menor productividad...luego se quejan que baja productividad en españa CON ESTA PANDA DE ENCHUFADOS DE MIERDA que se puede esperar

#9
27-04-2009 / 18:09
Herodes
Puntuación 3

Dios mio¡ ¡ ¡ , les habrá costado mucho ( en tiempo y dinero), llegar a esta conclusión?. Pero en manos de quienes estamos. Menuda ignorancia¡ ¡ ¡

#10
27-04-2009 / 18:14
German
Puntuación -6

Cada uno con sus responsabilidades, hace lo que le viene en gana. Si tengo una empresa, cogeré y echaré al que me dé la gana. Solo falta que estas **?)&?)=?=?=&%** nos vengan a imponer. Estas empresas han sido creadas para hacer ganar al gobierno impuestos que no cobrarian si fuese el INEM quien contratara. Todo es un manejo. Personalmente, pagaré el mínimo minimorum. Quien quiera dinero, ya sabe a poner el **?&%$)%**

#11
27-04-2009 / 19:58
koopa
Puntuación 2

Si no reciven ayudas del estado que han lo que quieran, pero tambie estoy de acuerdo con el de Unipost sobre lo del mal clima de trabajo, es algo que hace reducir la productividad en general, si lo valoraran como debe ser, verian que les supone perder mucho dinero al enchufar a un inutil por el mal clima en los buenos trabajadores, pero bueno si la empresa es de uno que haga lo que le de la gana. Tampoco deberian ayudarles con la crisis, pero como averriguar las empresas que abusan del enchufismo? solo contratando por en INEM al 100%, no se parece no muy buena idea

#12
04-09-2010 / 03:12
Patapum
Puntuación 1

JAJA ¡quien se queja las etts que son las que hacen negocio de eso!!!!!!!

Cuanto parasito y que pocas buenas ideas tenemos en España

#13
04-09-2010 / 11:18
Brubaker
Puntuación -1

Cierto es que la empresa privada recurre en muchísimas ocasiones al hijo de, amigo de... En España por supuesto, pero en USA, en UK, en Alemania, en Italia... también.

La diferencia en la productividad o calidad del trabajo prestado la define el propio trabajador, la propia persona. Es posible que el "colega de" sea un vago o un caradura, pero también lo puede ser el que ha entrado por monster o por infojobs.

Si la empresa necesita cubrir un puesto, prefiere contratar a una persona de la cual, otra persona de confianza, le ha dado buenas referencias. Muchas veces el nivel de compromiso que crea este "enchufe" es mayor que el que una persona desconocida puede ofrecer.

Lo que esta claro y creo que todos los que estamos trabajando lo sabemos es que la persona que es muy buena no le hace falta echar 500 curriculum. Otro caso muy distinto es el típico hijo del jefe, que tiene su vida resuelta desde la cuna y que se sabe que, si no vale para otra cosa, acabara con su padre sí o sí. Esto si que me atrevería a decir que es muy propio español y sobre todo de la empresa publica ya que si contratamos un vago más pues da igual, total lo vamos a seguir pagando todos los españoles.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros