¿Usuario de elEconomista?
Economía

Andalucía, Cataluña y Canarias, las comunidades donde más se incrementó el paro

elEconomista.es
24/04/2009 - 9:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)

La última Encuasta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja unas preocupantes cifras. En el primer trimestre de 2009, el número de desempleados se ha incrementado hasta un total de 4.010.700 personas. Con respecto al trimestre anterior, las comunidades autónomas que han registrado los mayores ascenso fueron Cataluña (166.900), Madrid (114.700) y Valencia (109.500).

En variación interanual, todas las comunidades autónomas experimentan incrementos en su número de parados. Los mayores aumentos corresponden a Andalucía (382.500 parados más en los últimos doce meses), Cataluña (331.900), Comunitat Valenciana (250.100), Comunidad de Madrid (216.100) y Canarias (128.900).

País Vasco (10,33%), Comunidad Foral de Navarra (10,41%) y La Rioja (11,49%) son las comunidades autónomas que tienen las tasas de paro más bajas en el primer trimestre de 2009. Las más elevadas se dan en Canarias (26,12%), Andalucía (24,04%) y Extremadura (21,75%).

Las tasas de paro femeninas más bajas se encuentran en País Vasco (11,01%), La Rioja (11,29%) y Comunidad Foral de Navarra (11,33%). En Región de Murcia, Cataluña, Aragón y La Rioja, la tasa de paro femenina es inferior a la de los varones en este trimestre.

En cambio, entre las comunidades en las que la tasa de paro femenina es mayor a la masculina destacan Extremadura (más de cinco puntos superior), Castilla y León (4,88 puntos más), Castilla-La Mancha (4,08) y Andalucía (3,65).

Ocupación

Los mayores incrementos en el número de activos este trimestre se observan en Andalucía y Canarias. En concreto, Andalucía contabilizó 22.900 desempleados más, mientras que Canarias sumó 18.700. Por su parte, los descensos más acusados del número de activos se dan en País Vasco (13.100) y Comunitat Valenciana (11.400).

En cuanto a la ocupación, en el primer trimestre de 2009 no hay incrementos en ninguna comunidad autónoma respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se observan en Cataluña (168.800 ocupados menos), Comunitat Valenciana (120.900) y Comunidad de Madrid (107.000).

En los últimos doce meses, ninguna comunidad autónoma presenta un aumento en el número de ocupados. Los mayores descensos se producen en Cataluña (304.300 ocupados menos), Andalucía (240.500), Comunitat Valenciana (199.200) y Comunidad de Madrid (103.100).

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 13

1
24-04-2009 / 14:48
Purgatorio
Puntuación 2

Aquí no trabaja ni Dios!!!!!!!

2
24-04-2009 / 16:03
andres perez ruiz
Puntuación 2

Con chaves por hay prepararos el resto de los españoles

3
24-04-2009 / 16:11
Pepiño elgaita
Puntuación 7

Por el pleno empleo.

Motivos para creer.

Toma ya y Toma otra vez ZetaPARO

4
24-04-2009 / 17:29
RUFUS
Puntuación 2

Y EL AMIGO DE SEBASTIAN, DIRECTOR DE INTERMONEY DICIENDO QUE HABIA CLAROS SINTOMAS DE RECUPERACION ECONOMICA, "LAS EMPRESAS ESTAN EMPEZANDO A FLEXIBILIZAR Y REESTRUCTURAR SUS INVENTARIOS" ...JODER CLAROS RATIOS DEL ANALISIS ECONOMICO!!, TASAS DE PARO, PIB , DEFICIT PUBLICO..PUAG!!!

VAMOS A VER A QUIEN ENTREVISTAMOS QUE SE OS EMPIEZA A VER EL PELOOOOO!!!!

5
24-04-2009 / 18:29
un vasco de madrid
Puntuación 3

eL PAIS VASCO LOS MEJORES.........y eso con Terrorismo...........se nota donde se trabaja y donde no y se vive del amiguismo y el chanchulleo

cuando se dedicaran los del sur a quitarse esa pegatina de vividores de una vez y empezar a pensar como empresarios

saludos

6
24-04-2009 / 20:02
el rubio de asturias
Puntuación 6

si votastes zp, y estas en paro, y pronto se te acaba me alegro, ve a pedir a los marqueses ROJOS. FELIPE GONZALEZ, SOLCHAA,GUERRA, CHAVES, ROURAS, ASENSIO, POLANCOS.

seguir votandoles.

7
25-04-2009 / 07:45
antisistema
Puntuación -3

al vasco de madrid vuelve a bilbao o que te de un sincope he estado alli y el enchufismo como en ningun sitio

y al asturiano no eres mas tonto porque no entrenas a ver si te crees que te vas a salvar

a bueno si os salvais porque sois funcionarios o politicos

8
02-05-2009 / 20:57
Privilegiados
Puntuación -4

Si en el pais vasco no hay tanto paro se debe a una sencilla razon.EL CONCIERTO ECONOMICO.Es decir, los provilegios.El pais vasco recibe mas de lo que aporta.Es lo que tiene hacerse las victimas...Que consigues que los demas te tengan pena y te concedan privilegios.

9
02-05-2009 / 20:57
Privilegiados
Puntuación -1

Si en el pais vasco no hay tanto paro se debe a una sencilla razon.EL CONCIERTO ECONOMICO.Es decir, los provilegios.El pais vasco recibe mas de lo que aporta.Es lo que tiene hacerse las victimas...Que consigues que los demas te tengan pena y te concedan privilegios.

10
17-05-2009 / 18:38
dlaisla
Puntuación 2

El modelo económico del País Vasco no se puede comparar con el de Andalucía, por ejemplo. Cuando un empresario andaluz después de la posguerra pedía una licencia para poder abrir una industria la respuesta era que ya había bastantes en el País Vasco, en Madrid y Cataluña...

11
29-06-2009 / 15:50
Puntuación 1

esto no es nada para lo que nos va a atocar pasar,avisar he avisado en mil ocasiones,pero lo habeis tomado a risa.ahora las consecuencias van a ser brutales.tiempo al tiempo.no solo la crisis nos acecha,hay mucho mas que no llegareis a comprender por desgracia nunca. "abrir los ojos"

12
04-08-2009 / 22:02
Parménides
Puntuación 1

El PAÍS VASCO donde MENOS paro hay

Y A QUIÉN LE EXTRAÑA?.

13
10-10-2009 / 12:01
Manuel
Puntuación 1

Buenos días a todos. Me parece increíble que haya comentarios como los hechos el 24/04/2009 (20:29) por "un vasco de madrid", pues denotan una falta de conocimiento (y respeto) hacia la realidad española. Tan válidas son las personas del País Vasco como las del resto del territorio nacional. Gracias.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.