El Banco de España ha preparado un plan para ayudar a las cajas españolas en problemas que dispondrá de un nuevo fondo de reestructuración y organización de mercados que contará con entre 20.000 y 30.000 millones de euros, según ha informado hoy la cadena CNN+.
El plan, que debe tener el visto bueno del Gobierno y del ministerio de Economía liderado por Elena Salgado, podría convertirse en un Real Decreto Ley en las próximas semanas.
El proyecto gira en torno a tres puntos básicos. El primero de ellos es la creación de un fondo que se llamará de reorganización y reestructuración de mercados. Éste se utilizará para inyectar liquidez, comprar activos y aportar capital a las cajas con problemas, siempre y cuando las entidades se fusionen con otras o se reestructuren para superar la crisis. El fondo contará con entre 20.000 y 30.000 millones de euros.
El segundo de los puntos claves del plan autoriza al Estado a entrar en las cajas mediante la adquisición de cuotas participativas, que según la citada cadena de televisión, le otorgarán derecho de voto dentro de la entidad y le dará la posibilidad de influir en su gestión. El Estado nunca podrá tener mayoría en la caja.
El tercer punto tratará de limitar el papel de las comunidades autónomas dentro de estas entidades.
Según la cadena, el Gobierno ya le ha trasladado dicho plan al PP como principal partido de la oposición.