Ofrecido por:

Economía

El Congreso rechaza recuperar el Plan Prever pero aprueba una línea ICO para vehículos industriales

La ausencia de siete diputados del Partido Popular, entre ellos Mariano Rajoy, impidió que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley (PNL) sobre ayudas al sector del automóvil presentada por el propio grupo popular. La iniciativa, en principio, estaba destinada a ser la primera derrota en una sesión plenaria de la Cámara Baja del Gobierno y del grupo socialista.

La PNL contenía cinco puntos diferentes, entre ellos la bonificación temporal del 100 por ciento del impuesto especial sobre determinados medios de transporte durante dos años.

Pero el más importante, deducciones entre 500 y 1.000 euros en la compra de vehículos con determinadas características medioambientales, tanto nuevos como con un año de vida.

Luz verde a dos puntos

Tampoco fue aprobado un punto en el que se planteaba la deducción por dos años de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas del sector de la automoción.

En cambio, con apoyo de la totalidad de los miembros de la cámara, se aprobaron los otros dos puntos: uno para la creación de una línea ICO-PYME para la adquisición de vehículos industriales de primera matriculación y un segundo para la recuperación de las deducciones en I+D+i en el impuesto de sociedades.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky