
La Reserva Federal (Fed) estadounidense continuará actuando "el tiempo que sea necesario" con "todos los instrumentos" que dispone para restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento en Estados Unidos, declaró su presidente, Ben Bernanke, este sábado. "En la Reserva Federal continuaremos empleando todos los instrumentos que disponemos durante el tiempo que sea necesario, para apoyar el regreso a la estabilidad financiera y a un crecimiento económico sano", declaró Bernanke.
El presidente del Banco Central estadounidense hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado en Dillon, Carolina del Sur (sudeste), ciudad de su infancia, donde estaba invitado a la celebración de un bautismo.
Según el texto de su discurso distribuido a la prensa, esa fue la sola referencia a la política monetaria que hizo.
Pero esta breve referencia marca un cambio en el discurso habitual sostenido por los dirigentes de la Fed, que está comprometida desde hace varios meses con una política de apoyo masivo a la economía inyectando cientos de miles de millones de dólares en el circuito económico.
Bernanke y sus colegas han repetido reiteradas veces que su institución utilizará "todos los medios a su disposición" para permitir un retorno a bases económicas sanas, aunque sin mencionar ningún plazo específico.
Afimando que está listo a actuar "el tiempo que sea necesario", Bernanke agrega un matiz menos optimista al discurso oficial, en momentos que la hipótesis oficial de una reactivación economíca de aquí a fin de año en Estados Unidas no está tan clara.