No obstante, el grupo señala que este efecto quedará compensado con el impacto positivo que la reducción del tipo impositivo tendrá recurrentemente en las futuras cuentas de resultados... a partir del 1 de enero de 2007.
BBVA (BBVA.MC) ha comunicado que la reforma del impuesto de sociedades va a tener un impacto negativo de 360 millones de euros en los resultados del grupo en 2006. Por ello, BBVA valora la modificación legislativa como indudablemente favorable. El tipo impositivo general del impuesto sobre sociedades se situará en el 32,5% en 2007 y en el 30% en 2008, frente al 35% actual.
El grupo estima en 450 millones el efecto negativo que tendrán en los fondos propios de las cuentas del grupo para el ejercicio 2006, aunque señala que una vez descontado el efecto de ajustes por valoración, el impacto total en patrimonio neto sería de en torno a 250 millones de euros. "BBVA ha estimado en torno a 450 millones de euros el efecto negativo que tendrá en los Fondos propios de las cuentas del Grupo para el ejercicio 2006", explica en un comunicado a la CNMV.
Reducción del patrimonio neto
BBVA explica que el impacto se traduciría "en aproximadamente 250 millones de euros" en patrimonio neto, una vez descontado el efecto de ajustes por valoración. "Lógicamente, la cuantía precisa del impacto no podrá determinarse con exactitud hasta que no haya finalizado el presente ejercicio", explica la nota.
En opinión del banco, la valoración conjunta de "esta modificación legislativa debería entenderse indudablemente como favorable para las entidades españolas", a pesar del efecto patrimonial negativo que tendrá en las cuentas del ejercicio 2006.