225250

El despido español, el más caro de europa

Inma Pardo
7:30 - 23/02/2009

La fuerte destrucción de empleo que soporta España ha puesto en el punto de mira los inconvenientes que presenta el mercado laboral nacional. Una parte importante de las cargas empresariales que sostienen las empresas se encuentran en el alto coste del despido.

En las últimas semanas no sólo ha sido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que ha reclamado su histórica propuesta de abaratar el coste de la rescisión de contrato, sino que organizaciones, como el Banco de España e incluso la OCDE, han criticado el alto gasto que supone y se han unido a la exigencia de disminuir el número de días de indemnización por año trabajado. A este respecto, la comparativa con el resto de países de la Unión Europea en cuanto al coste del despido concluye que el despido español es el más alto de toda Europa.

En España, la indemnización de los contratos indefinidos se sitúa en 45 días por año trabajado. Esta rigidez, se intentó flexibilizar con la aprobación en 1997 de un nuevo contrato de fomento al empleo, que llevaba ligada una indemnización de 33 días por año trabajado. Aunque existen otras modalidades de contrato con menor coste en cuanto a la rescisión del mismo, como es el de fin de obra y servicio con tan sólo 8 días, España carga otro mal mayor que abulta considerablemente la cuantía final a pagar: las mensualidades.

El tope de mensualidades, que se incluye por tanto en la indemnización, también varía dependiendo del contrato. El contrato indefinido mantiene un límite de 42 mensualidades, es decir, la cuantía final de despido no puede ser mayor a la suma de 42 salarios mensuales. Esto refleja que el tiempo trabajado desde el inicio del contrato hasta la fecha de finalización es un peso importante a tener en cuenta a la hora de plantear la salida de un trabajador de la empresa.

Pese a que existan varias modalidades de contratos donde el empresario puede elegir, reside una gran diferencia con países vecinos como Alemania, Francia o Reino Unido, que mantienen una tasa de paro por debajo del 8,3%, y que disponen de una flexibilidad mayor en cuanto al despido de un trabajador.

El más caro, el improcedente

En la mayoría de los países de la Unión Europea, el mayor coste del despido reside en los que son de carácter improcedente. Como es el caso de España. Aquí el empresario deberá pagar una indemnización de 45 días por año, en los indefinidos, 33 días, en los pertenecientes a la modalidad de fomento al empleo y 8 días para los de fin de obra y servicio. Aunque los contratos más caros, los indefinidos, representan el 10,59% del total (119.201 contratos), provocan que se establezca una dualidad en el mercado laboral, que incita la continuidad de los mismos al tener mayores costes.

La diferencia respecto a otros países como Alemania es abismal. Ya que el caso alemán no contempla la obligatoriedad de que el empresario pague una indemnización al trabajador en el caso de que lo despida. Pero, esto no lleva a que no se realicen habitualmente compensaciones al trabajador. Si el empresario realiza un despido improcedente, la empresa siempre tiene la obligación de readmitir al trabajador. En el caso en el que no quisiera readmitir al empleado, el empresario suele pactar una indemnización con el afectado. Por el contrario, en España el trabajador goza de la seguridad de una indemnización por ley de 45 días por año trabajado.

En cuanto al país galo, la situación es la que más difiere de la española. En Francia la indemnización mínima es de 6 días por año trabajado. Aunque la cuantía final podría ascender si así se contemplara en el convenio colectivo o en el contrato que el trabajador firmó inicialmente. En muchas ocasiones, se recurre a la inclusión de cláusulas que mejoren la indemnización respecto al mínimo legal o a la que le correspondería por convenio.

El caso de Francia demuestra que la flexibilidad del mercado no conlleva una expulsión de trabajadores en situación de crisis mucho mayor que si los contratos tuvieran mayor blindaje. La tasa de paro de Francia es una de las más bajas de toda la UE: el 7,7% de la población activa.

Otro caso bastante parecido al de Francia es el que contempla Reino Unido. Los costes de despido no son homogéneos para todos los casos y varían en función de la edad del afectado. Los trabajadores menores de 41 años perciben una indemnización de 7 días por año trabajado, mientras que a los mayores a esa edad les pertenece 10,5 días de compensación por año trabajado. Aún así, la legislación laboral limita la cuantía a percibir entre 7.000 y 10.500 libras (7.800 - 11.800 euros). A esto hay que sumar que el trabajador haya permanecido en la empresa los últimos dos años para ser compensado.

De todas formas, el despido en Reino Unido puede cambiar, ya que hay una propuesta en el parlamento para subir la cota semanal y reducir el tiempo necesario para percibirlo de dos años a tan sólo uno. Reino Unido es uno de los países con menos regulación de la UE en cuanto a los tiempos y las causas de despido.

El caso de Dinamarca también es un claro ejemplo de flexibilización sin la disminución de la seguridad económica para el trabajador. El coste de despido obligatorio es cero. Aunque la realidad es bien distinta, ya que la mayoría de contratos que se firman incluyen una cláusula por si se rompe el acuerdo laboral. En el país danés la negociación se establece entre trabajador y empresario.

Aunque las opciones europeas son muy distintas, la mayoría de los analistas determinan que el despido español es demasiado caro. A juicio del director del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, "el nivel óptimo de costes de despido se sitúa entre los 10 y 15 días por año trabajado". Pero, "abaratar el despido en la situación actual provocaría un fuerte ajuste del mercado", añadió, por lo que "ahora es necesario que se moderen los salarios y se rebajen las cotizaciones" para reanimar el mercado.

Cuando no hay para despidos

Un problema muy frecuente sobre todo en un escenario de crisis económica es que descienda la producción de la empresa, lo que suele ir acompañado de dificultades económicas. Por tanto, se plantea un exceso de mano de obra que mes a mes supone mayor carga en las cuentas de la empresa. En muchos casos el despido de personal resolvería la situación para que la empresa pudiera sobrevivir y no tuviera que cerrar sus puertas. Pero llegado este momento, algunos países como es el caso de España se encuentra contra un muro difícil de esquivar, que son los costes del despido.

En la legislación laboral española se reduce a 20 días la indemnización por año trabajado si la empresa justifica dificultades económicas. Esta rebaja también se mantiene cuando el empresario alude a otras razones objetivas, como puede ser el traslado de la empresa.

Pese a que España expone una cierta flexibilidad en este aspecto, continúa sin ser comparable con las opciones presentes en la mayoría de los países europeos.

En Alemania cuando la empresa tiene necesidades de producción y necesita realizar rescisiones de contrato se presentan indemnizaciones fijadas, aunque inferiores a la española y siempre se bonificará si el empresario lo ha establecido por escrito en la comunicación de despido o si el trabajador eleva una queja en el plazo de tres semanas a ser despedido. Si el trabajador no ha alcanzado la edad de 50 años, la compensación se establece en 15 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. La cobertura se endurece si el afectado supera esta edad y si ha permanecido en la empresa los últimos 15 años.

Entonces, el empresario deberá pagar los mismos días por año trabajado, pero con 15 mensulidades. La tercera y última opción se establece con los mayores de 55 años, que han trabajado en la empresa durante los últimos 20 años. A éstos les pertenecen 18 mensualidades.

Despidos colectivos

En España existe otra opción a las mencionadas, aunque tan sólo para despidos colectivos. El empresario puede recurrir a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, con el que se ajustará su plantilla de manera global. En los expedientes se puede plantear una indemnización determinada (siempre en días por año trabajado). Pero, la compensación se negocia entre el comité empresarial y el comité sindical, si lo hubiera. Aún así, según un estudio de CCOO la indemnización media a pagar en los ERE aprobados en 2008 se sitúa en 39,3 días por año trabajado. La efectividad de este instrumento, cuya modificación está siendo estudiada en la actualidad, es cuestionable por el tiempo que se demoran los trámites hasta que es aprobado por la Administración.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 45

#1
23-02-2009 / 07:52
Puntuación 29

Lo que no dice el artículo es que si bien en Alemania el despido es prácticamente gratuito y el trabajador sólo tiene 6 meses de subsidio completo por desempleo, después de esos 6 meses, tiene otro tipo de subsidio, de menor cuantía, que incluye *vivienda* y manutención. Vamos, que en Alemania garantizan la supervivencia de por vida a poco que hayas cotizado un año.

El despido es caro en España, sí, pero la cobertura social es un desastre. Ahora mismo hay cerca de 1,5 millones de personas paradas que no cobran ningún tipo de subsidio, y cuando lleguemos a los 5 millones de parados, los "despojados" serán de 2 a 3 millones... ¡La miseria total y absoluta!

#2
23-02-2009 / 08:05
noeseso
Puntuación 15

Me parece bien como está en España, o no me parece tan mal.

En el resto de Europa se firman convenios colectivos y particulares de mejora para cargos directivos y medios. Y no hablemos de lo que cuesta en USA sacar a un directivo.

El problema está en los despidos de "obreros". Son los que "pagan el pato" en Europa pero cada vez más también en España debido a la precariedad en los contratos que se hacen. Pensemos que en el mejor de los casos una persona con contrato fijo y tres años de antigüedad recibiría unos cuatro meses de sueldo por indemnización. No me parece nada exagerado.

USA pudo tener despidos baratos y poca asistencia del Estado mientras la economía se mantenía en tasas de paro muy bajas, con lo que un despedido encontraba trabajo rápidamente. Ahora ya vemos cómo se empieza a subsidiar de una forma o de otra (G.M. recibió mucho dinero que todos sabíamos que era para mentenerse unos meses...ahora pide más)

El problema para mí, no está en la indemnización sino en el sistema. Si una persona es despedida y encuentra rápidamente trabajo, es un negocio. Pero si no lo encuentra es una pesadilla. Y cuando se le termina el paro...¿qué hace?.

Así que no caigamos en lo fácil. Abaratar el despido. Reformen Ustedes antes la SEguridad Social y favorezcan una economía creadora de empleo y oportunidades.

Por cierto: No soy empleado.

#3
23-02-2009 / 08:06
alicia zarca
Puntuación 17

la indemnización por despido es un coste salarial diferido, y por tanto debería poder ser provisionado por la empresa.

A igual productividad un trabajador alemán cobra un 30 % mas que un español, luego su despido es barato.

#4
23-02-2009 / 08:09
JML
Puntuación 11

Pero vamos si se pueden hacer enciclopedias del mismo tema...y siempre llegaremos a la misma conclusion.

Coge paises con despido mas flexible y su tara de desempleo, y luego lo comparas con España, y saca tus propias conclusiones.

#5
23-02-2009 / 08:19
jaume
Puntuación 7

El problema no es el coste del despido en el que nadie piensa cuando las cosas van bien, el problema es el paro estructural en España, y la cultura del paro, grabada a fuego en los genes del empresario Español.

#6
23-02-2009 / 08:38
Jose
Puntuación 13

El articulo no dice nada de cuando se despide a un CEO, presidente o alto cargo, con sus contratos blindados y sus prebendas, esto si que es caro, y si el cargo en cuestión es un cago público nos cuesta dinero.

#7
23-02-2009 / 08:56
NOTEJODAS
Puntuación 2

CREO QUE SE DEBERÍA DE INSTAURAR EN ESPAÑA EL DERECHO DE PERNADA. ASI EL EMPLEADO, QUE LLEARÍA UN MOMENTO QUE NO PODRÍA SENTARSE, TRABAJARÍA MÁS.

#8
23-02-2009 / 09:31
Patricio
Puntuación 1

MEDIDAS PARA SUAVIZAR EL EFECTO DE CRISIS FUTURAS:

1.- Obligar por ley a provisionar el pasivo laboral.

2.- Obligar por ley a mantener un determinado ratio de endeudamiento máximo.

3.- Controlar los traspasos de patrimonio empresarial al patrimonio privado del empresario.

4.- Aumento de control de Hacienda y Seguridad Social, evitando que se haga competencia desleal con estos factores de costos.

5.- Bonificaciones a la SS. por formación de empleados y empleadores.

6.- Crear un organismo que vele por un equilibrio entre el crecimiento de las rentas empresariales y crecimiento rentas del trabajo.

etc

#9
23-02-2009 / 10:02
sindicalista
Puntuación -36

Yo creo que habría que elevar el coste del despido. Los directivos con contrato blindado apenas tienen desempleo. Si el coste del despido fuese suficientemente alto ningún empresario se atrevería a despedir a un empleado y el paro no subiría. Es lo mismo que el divorcio si no fuese posible divorciarse nadie se divorciaría.

#10
23-02-2009 / 10:09
Patricio
Puntuación -9

Siguiendo con la línea editorial de este periódico, podríamos convenir que si el empleado indemnizase al empleador cuando éste los despide, se crearía más empleo todavía. A ver si desde "El Economista" se aporta alguna idea mas innovadora y se deja de estar siendo el altavoz de los intereses de los ricos y poderosos.

#11
23-02-2009 / 10:10
notjod
Puntuación -4

Pues yo he llegado a la conclusion que para sacar a los empresarios de la crisis cada trabajador deberia de pagar una cuota....por tener un empleo.

#12
23-02-2009 / 10:18
Juan
Puntuación 15

A mí, como empresario, me preocupa mucho más el tema de las bajas que tener que pagar 45 días por despido. Al fin y al cabo, lo segundo lo tengo provisionado, pero las bajas... es una lotería.

Y es que en España todos los trabajadores tienen este fantástico privilegio para jodernos vivos. Ante cualquier circunstancia (problemas con la empresa, problemas personales, holgazanería o simplemente, por joder) te puedes ir al médico, hacer el paripé, y baja psicológica al instante. Fulminante. Y, además, es el blindaje perfecto frente a un ERE o a posibles despidos.

Los médicos, como no tienen ningún tipo de control al respecto, prefieren no arriesgar y dan estas bajas como si recetaran aspirinas.

¿Cuándo cambiará esto? ¿No se dan cuenta de que, además, es un fraude multimillonario a la Seguridad Social?

#13
23-02-2009 / 10:25
sindicalista
Puntuación -1

Tiene razón Patricio, nunca se ha demostrado que el coste de tener un empleado afecte a la cantidad de gente que se contrata. Los precios de las cosas, en general, no afectan al consumo de éstas. No parece que los precios afecten a nada, de hecho se podrían quitar y desaparecerían todos nuestros problemas. Consumiriamos sin problemas y no habría crisis.

#14
23-02-2009 / 10:42
jim
Puntuación -5

hasta españa no cambie, siguerá a la cola de europa (de sud america tambien) - pero no se enterran - k venga demepleo de 23% para k se de cuenta k tienen k cambiar al modelo europeo no comunista

#15
23-02-2009 / 10:50
Jose
Puntuación 3

Estas propuestas (con cierta logica) pierden legitimidad cuando se plantean exclusivamente en epocas de crisis, y aun peor, cuando los altos directivos pactan finiquitos multimillonarios.

#16
23-02-2009 / 10:51
Patricio
Puntuación -2

Fijarse en el costo del despido y en bajar los impuestos, para solucionar el tema de la crisis, pone de manifiesto un déficit de formación tanto de los periódicos especializados como de la gran mayoría de los empresarios. Cualquiera que haya trabajado en la empresa privada sabe como se gestiona, siempre pensando en el mundo del coste en vez de pensar en el mundo del valor.

#17
23-02-2009 / 10:56
juan
Puntuación -6

Menuda idea!!

Abaratar los despidos para mandarnos a todos a la calle

Bravo plas plas plas!!

Sois unos lumbreras

#18
23-02-2009 / 11:07
ultimogladiador
Puntuación 3

Yo creo que lo que hay que abaratar es el despido de un político o un funcionario que por no dar palo tiene el puesto asegurado de por vida. Gracias a la garantía de poder cobrar un despido improcedente podemos vivir, sobre todo cuando llegamos a edades superiores a 40 años en la que ya nadie nos quiere contratar.

Como dijo un lector anterior lo que tiene que hacer las empresas con la mierda que nos paga, las subvenciones que recibe del Gobierno en muchos casos, etc, hacer un fondo de despido y pagar lo que corresponde por el tiempo que, como en mi caso (22 años de trabajo) nos hemos dejado la piel trabajando para que por cada euro que gano los directivos se lleven 10000.

#19
23-02-2009 / 11:13
Komonsens
Puntuación -6

Lo que no se comenta en este artículo es que, de hecho, el despido en España es mucho más barato que en el resto de las economías occidentales por su alta tasa de temporalidad.

En Alemania (la cual se cita como ejemplo) la tasa de temporalidad es ridícula en comparación con la española. No seais tan tendenciosos, queridos ultraliberales.

Un apunte más ¿podrían ustedes, periodistas de investigación, cuantificar a cuantos miles de despidos subalternos equivale el despido de un único superdirectivo?. Creo que lo que de verdad deberían de reivindicar es el abaratamiento del despido del caradura engominado.

Un saludo

#20
23-02-2009 / 11:22
mari
Puntuación 13

Completamente de acuerdo con el comentario de Juan. Lo que asusta a los pequeños empresarios a la hora de hacer un contrato indefinido, no es el coste del despido, sino la posibilidad de que el trabajador( o trabajadora) decida vivir eternamente de baja, lo que es sumamente facil en nuestro sistema.

#21
23-02-2009 / 11:28
pensemos
Puntuación 6

Haber cuando nos centramos mas en el problema de los funcionarios. Que si sigue aumentando el paro no se yo como va a ser sostenible que siga habiendo el mismo número de funcionarios, que si ya era MUY excesivo cuando las cosas iban bien ahora ya es impensable.... Es otra cosa que tenemos que aprender del resto de europa, el problema es que tantas cosas se nos estan amontonando.

#22
23-02-2009 / 11:33
ana
Puntuación 3

Reclaman igualar las indemnizaciones por despido. ¿Por qué no igualar también los salarios?

#23
23-02-2009 / 11:40
franky
Puntuación 3

En dimarca el despido es gratuito pero en el paro cobras el 90% del sueldo y es casi indefinido, tampoco te pueden contratar por menos sueldo que el anterior empleo.

Si comparamos con francia o alemania, comparamos todo, sueldo mínimo, prestaciones sociales, horarios.

En esas condiciones es mejor el despido libre.

#24
23-02-2009 / 11:44
PMG
Puntuación 0

En los tiempos pasados,sin competencia exterior,el despido español podia tener sus ventajas o incovenientes.Hoy dia,o se hace que la ley diga que el despido es libre con 20 dias por año trabajado y el limite en un año,o no va a quedar nada en España.

#25
23-02-2009 / 12:22
GUARDILLA
Puntuación -5

DESPIDO LIBRE. SI, pero……..

-----------------------------------------



Si yo sería partidario de EL DESPIDO LIBRE Y SIN COSTO para el Empresario, siempre y cuando:

- El citado Empresario, permitiera que el empleado contratado

- tuviera acceso a controlar o vigilar los gastos, inversiones y

- pagos de Impuestos y Seguridad Social. Vamos que compartieran la responsabilidad. Que el empleado tuviera la

- posibilidad de “asesorar” en ciertos trabajos o negocios que viera poco recomendables. Tambien en el pago a Directivos.

- Que pudiera decidir CAPITALIZAR la Empresa en épocas de bonanza y de crisis.

- Que el Estado,permitiera a las Empresas seguir manteniendo a los trabajadores despedidos durante los 3 primeros meses aunque el trabajador cobrase del PARO. Así las empresas que realmente tienen trabajo pero no pueden soportar los costos tendrían una oportunidad temporal de recuperarse y los trabajadores tendrían un estimulo para sacar adelante su puesto de trabajo y dignidad como trabajador.

- Claro, siempre con el Control de los trabajadores y del

- Estado y si la Empresa se recuperase y volviera a ser viable la misma se haría cargo a traves de un aumento del Impuesto de Sociedades o el IRPF en Autonomos del COSTO de esos trabajadores que harian efectivo en un plazo de 12 meses y con una rebaja del 50%. Así todos ganariamos. El Estado se ahorraria el 50% del PARO y la Empresa el otro 50%.

- Y para las Empresas no viables a pesar de esta facilidad,podrian traspasar sus despedidos a otras empresas que les acogerian en las mismas condiciones, antes descritas. Así ,creo yo,no se perderian cotizaciones. TOTAL EL ESTADO TIENE QUE PAGAR AL TRABAJADOR DEL PARO,QUE MAS DA DE UNA FORMA QUE DE OTRA.Así haria más competitivas nuestras Empresas y el PARO podria reducirse considerablemente. Creo.

-






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens