¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Autofacil.es27/06/2012 - 12:2025 comentarios

La DGT ha confirmado ya que la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias pasará de 100 a 90 km/h. ¿Sabe que, con este cambio, la multa por circular a más de 120 km/h en una carretera secundaria le saldrá el triple de cara? Le contamos qué debe saber para que la reducción del límite no le pille desprevenido.

Jorge Fernández Díaz señalaba la pasada semana -tras participar en el foro Barcelona Tribuna- que el Gobierno tiene la intención de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 km/h. Según señalaba Fernández, "hay un consenso social en que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras de 20 km/h no es razonable". Por ello, se rebajará la velocidad máxima para turismos y motocicletas en estas vías, que suman alrededor de 150.000 kilómetros en toda España pero que, según los últimos datos de la DGT, concentran el 80% de las muertes por accidentes de tráfico.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los turismos tenían que circular por las vías secundarias a una velocidad máxima de 100 km/h -si la carretera tenía más de un carril en cualquiera de sus sentidos o un arcén de 1,5 o más metros- y a 90 km/h por el resto de vías; de modo que esta medida no haría sino unificar la velocidad límite en estas carreteras, algo que ya llegó a plantear el anterior director de la DGT, Pere Navarro, en agosto de 2011.

Pero, ahora, parece que la medida ya está más que discutida y que, según aseguró el ministro en una entrevista a TV3, el Gobierno quiere aprobar un nuevo reglamento de circulación "en el segundo semestre del año", el cual incluiría este nuevo límite.

Pero... ¿qué supondrá para los conductores?

La introducción de esta medida podría aumentar, a corto plazo, el número de sanciones por velocidad en estas vías y, con ello, el incremento de la recaudación. Así lo demuestra una campaña especial de prevención que ha realizado la Guardia Civil del 11 al 17 de junio: en ella se controlarón más de 400.000 conductores y se impusieron un total de 22.539 sanciones, de las que más de un 39% de ellas -8.833- tuvieron como motivo el exceso de velocidad.

Hay que tener en cuenta, además, que la rebaja en el límite de velocidad en las vías secundarias supondrá un endurecimiento de las sanciones para los conductores que no lo respeten. Así, a quienes circulen por ellas por encima de 90 -y hasta 120 km/h-, se les impondrá una multa de 100 euros, pero quienes superen los 121 km/h ya serán multados con 300 euros y dos puntos -antes lo eran con sólo 100 euros.

Qué multas le podrán poner con el límite a 90 km/h

Infracciones graves:

- Hasta 120 km/h: 100 euros.

- De 121 a 140 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos del carnet de conducir.

- De 141 a 150 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos.

- De 151 a 160 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos.

Infracción muy grave

- A partir de 161 km/h: 600 euros y retirada de 6 puntos.

Además, según el artículo 379.1 del Código Penal, circular a una velocidad superior en 80 km/h al límite establecido en una vía interurbana -es decir, con el límite a 90, si circulas a partir de 170 km/h- será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También se llevará a cabo la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre uno y cuatro años.

El aumento a 130 km/h, posible en condiciones muy concretas

A la vez que Fernández Díaz indicaba la rebaja del límite en las vías secundarias, también dejaba caer que el Gobierno estaba sopesando aumentar hasta 130 km/h el límite en las vías rápidas, algo que nos equipararíac on otros países como Francia, Italia, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Fernández senaló que los 130 km/h serían "una velocidad confortable que no afectaría a la siniestralidad", pero también manifestó que todavía "no hay una decisión tomada". Dos días más tarde, el pasado míercoles, la directora de la DGT, María Seguí, dio más detalles de esta posibilidad durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso: Segui explicó que la medida sólo se aplicará "cuando la coyuntura económica mejore" y "si hubiera un continuado y significativo descenso en las cifras de siniestralidad".

Además, el aumento no se producirá de forma general en las autopistas y autovías, sólo "en determinados tramos, con límites de velocidad variables y sólo para vehículos ligeros -lo que excluye al transporte público de pasajeros y al transporte de mercancías".

Los municipios también se apuntan a los cambios

Mientras esto sucede con las carreteras y las autopistas, algunos ayuntamientos no se quedan atrás y también estudian modificar los límites de velocidad de muchas de sus calles. El pasado jueves, la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la extensión del límite a 30 km/h -las llamadas "Zonas 30"- a calles secundarias, que no forman parte de la red principal de la ciudad.

La iniciativa parte de una propuesta del Grupo Municipal de ICV-EUiA, cuyo portavoz, Quim Mestre, argumenta que tener más calles con el límite a 30 km/h supondrá "una mejor distribución del espacio público en beneficio de los viandantes y de los desplazamientos en bicicleta", además de disminuir el número de accidentes y de atropellos.

Una de las últimas ciudades en anunciar la implantación de Zonas 30 ha sido Alicante, que este mismo mes ha adelantado que planea imponer esta velocidad máxima en las calles del centro. En el caso de Madrid, las Zonas 30 forman parte del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que también incluía la instalación de nuevos radares.

Qué multas le pueden poner con el límite a 30 km/h

Infracciónes graves:

- De 31 a 50 km/h: 100 euros

- De 51 a 60 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos.

- De 61 a 70 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos.

- De 71 a 80 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos.

Infracción muy grave:

- 81 km/h o más: 600 euros y retirada de 6 puntos.

Información facilitada por Autofácil.es

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Comentarios

26
#1CASTRO | 27-06-2012 / 13:30
48

¿que ganamos todos con este cambio? chocamos porque no vamos atentos. ganas de marear

#2amador | 27-06-2012 / 13:55
75

Estos son un hatajo de trileros sinvergüenzas. Lo único que quieren conseguir es más dinero poniendo más multas. De todos es sabido, y en la DGT. lo saben mucho mejor, que la mayoría de accidentes no se produce `por exceso de velocidad sino por otros muchos motivos: Velocidad inadecuada que no es lo mismo que exceso de velocidad, distracciones, falta de pericia en el conductor, distancia de seguridad inadecuada, alcohol, etc., etc. Lo de la velocidad excesiva puede influir en algún caso pero en conjunto no. Así es que lo que quieren esw dinero del axfisiado contribuyente para gastárselo ellos y sus amiguetes que colocan en buenos puestos en la administración.

#3kiko | 27-06-2012 / 14:33
62

En las autovias y autopistas de pago (todas en un futuro) subirán el límite a 130. En las secuandarias lo bajan a 90. Objetivos: recaudar por todos los lados. Voy a acabar por no salir de casa ,vender el coche y que les den a todos estos sinvergüenzas.

#4nacho nachete | 27-06-2012 / 14:43
25

Jajajaja, que ingenio!!, bajar el limite d velocidad, para poder multar más.... joooo, esto no se les hubiese ocurrido a los socialistas nunca....

#5OFOLLEMTOTS | 27-06-2012 / 14:49
24

Esta claro,ya lo es,pero cada vez lo va a ser mas.el que?.La Guardia Civil,de guarda nada,simplemente sancionadora.Naaada a pagar.

#6Lagartijo | 27-06-2012 / 15:17
4

Ir a 100 por las carreteras secundarias de nuestra red ya es un suicidio. No por la velocidad en sí, sino por el mal estado de nuestras carreteras y la cantidad de puntos negros sin corregir y la falta de señalización y protección.

De todas formas los cafres de la carretera seguirán a o suyo da igual el vehículo que conduzcan.

#7asfdfds | 27-06-2012 / 15:19
31

lo que quieren es que a nadie se le pase por la cabeza viajar por secundarias para el evitar los futuroes peajes

pero asi es el pp, siempre pensando en el ciudadano

disfruten lo votado

#8Sadko | 27-06-2012 / 15:22
11

http://www.elplural.com/2012/06/26/los-guardias-civiles-denuncian-un-ambiente-inaguantable-%E2%80%9Co-multamos-mas-o-nos-quitan-pluses-y-nos-ponen-peores-turnos%E2%80%9D/

#9manda eggs | 27-06-2012 / 15:55
34

Resultado:

O vas pisando huevos y como te pases de velocidad te crujen

O vas a velocidades razonables por autovía pagando peajes como un bendito

#10Josan | 27-06-2012 / 15:58
39

Estos del PP son iguales de jetas que los del Psoe.Lo de bajar el limite de velocidad de 100 a 90 es una tonteria de la DGT.Lo que deben de hacer es mejorar el estado de las carreteras para que no haya tantos accidentes.Lo del limite de velocidad es un sacaduros para estos trileros.

#11viltres | 27-06-2012 / 16:42
12

Aquí de lo que se trata es de un afán de recaudación sin límite y todo para los mismos,es intolerable hasta donde vamos a llegar para mantener a estos vagos con chaqueta y corbata,que se rien en nuestra cara.

#12javier | 27-06-2012 / 17:03
10

Está claro lo que se pretende.... que nadie quiera usar las secundarias y se coja la autopista..... de peaje!!!! hasta correr va a ser sólo para ricos con este gobierno...

#13Caradura | 27-06-2012 / 17:13
17

Cada día veo más claro, que el que nos gobernaba era tonto, pero el que nos gobierna es más tonto todavía, son una panda de delincuentes, nos quieren robar, nos están crujiendo a impuestos, nos ahogan y nos quitan nuestro dinero, para mantenner su bienestar, son todos iguales, esto se tiene que acabar, se rien de todos los ciudadanos españoles. Sinverguenzas.

#14Inutiles | 27-06-2012 / 17:16
15

Los otros bajaron el limite y se excusaron con que se consumía menos, esto inútiles, esperemos a que explicación dan. Cuando en ambas solo se persigue el denunciar y cazar a todo automovilista que pueden, meternos la mano en la cartera, eso en mi pueblo es robar. Teníamos que coger todos e ir a 10 ó 20 como marca en ciudades y ciertos lugares, para que vieran lo que ocurre, sinverguenzas de sofá.

#15OTRO | 27-06-2012 / 17:38
13

Con recortes no se avanza.en los años 70 por esas carreteras iba con el seat 600 a 100 k/h, ahora que están mejor de firme y le han quitado curvas tengo que ir con un buen coche a 90. ESTÁN LOCOS, O ES PARA RECAUDAR.

#16Juanjo | 27-06-2012 / 17:40
14

Lo ideal es un burro, que lo puedes llevar a pastar a los parques de Madrid, ya que no cortan el cesped, ni arreglan los arbustos los asnos se encargarian de esta función y abonarian para el año que viene. Lo malo es que tampoco riegan .

#17OTRO | 27-06-2012 / 17:53
7

VAN A MULTAR HASTA LAS BICIS, EN BAJADA SE PUEDE IR A MÁS DE 90 H/H

#18CARLINI | 27-06-2012 / 18:02
10

Aquí lo que pasa es que las concesionarias de las autopistas y futuras autovías (ya se están repartiendo el pastel) están presionando (chantajeando) a la administración. O les dan más "carnaza" o el gobierno les tendrá que rescatar porque, pobrecitas, estas empresazas tienen pérdidas.

¿Hay alguien qué sepa explicarme en que se gastan el inmenso dineral que ganan? En sueldos no será, porque son cuatro gatos cobrando en los peajes. En iluminación tampoco. En limpieza ????. ¿En qué?. Quizá en cuatro desgraciados que cobran sueldos multimillonarios???. No sé.

#19o | 27-06-2012 / 18:06
6

vaya panda de chorizos hay que mantener, luego el ministro en gibraltar se mea de miedo con los ingleses, pero para reprimir a su pueblo saca pecho

#20lalala | 27-06-2012 / 18:22
7

Yo recomiendo ir a 10 km/h y joder al personal en ciudad haber si con esta medida se enteran de los atascos que se van a producir y en carretera como los tractores a 30 km/h.

El consumo de gasolina o gasoleo de va a disparar como su factura con las petroleras.

#21b | 27-06-2012 / 19:11
0

pues a 90 km/h hay que ir en cuarta, asi que, señores dle gobierno, os habia a hinchar.

#22FUFFF | 27-06-2012 / 22:14
1

Si van a poner peajes, si vamos a tener que dejar el coche. Que más da.

#23pedro antonio | 01-07-2012 / 10:22
2

menudo pais, aumentara la deseperacion de los conductores de vehiculos ligeros ya me veo detras de un camion durante un monton de kilometros con el peligro que conlleva.

#24Ya esta bien | 26-07-2012 / 09:21
0

Esta claro que a menos velocidad = a menos accidentes, por eso mejor ir todos a 10Km/h asi nos quitaríamos todos el coche y se les acabaria el cuento, para que tener coche si no corres y te inflan a multas, es solo un vehiculo para recaudar el estado, ademas no puedes conducir pendiente todo el dia por donde te joden.

#25LU | 26-07-2012 / 10:15
1

Siempre el mismo cuento. Dos televisiones autonomicas "de partidos politicos", tienen más deficit que arreglar y mantener todas las carreteras. A ver si vemos bien lo que intentan colarnos. Subir impuestos y pagar por todo, dos, tres, cuatro veces. Mi llamada a la prensa, a que desmonte cualquier intento de abuso por parte de los generales del poder.

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