En versión sedán o familiar, el nuevo buque insignia de la firma sueca ya está casi a punto. Grande, espacioso, lujoso, eficiente y tecnológico, se presenta con una gama de motores de cuatro cilindros cuyos consumos arrancan en 4,1 l/100 km. Nada mal para un coche que roza los cinco metros de largo. Los nuevos Volvo S90 y V90 salen a la venta en verano con un precio de partida de 45.420 euros.
Los nuevos modelos S90 y V90 de Volvo están a punto de salir del horno. De hecho, ya se encuentra en plena rampa de salida hacia su comercialización, que será a finales de esta misma primavera. Todavía no los hemos podido conducir -esperamos tener la oportunidad en breve- pero sí los hemos visto en directo y lo cierto es que prometen.
El S90 es una berlina de cuatro puertas de grandes dimensiones (4,96 metros) y el V90, su derivado familiar que, curiosamente, mide 3 centímetros menos aunque cuenta con un maletero más cómodo de cargar por su portón y su menor altura del borde de carga. De momento sólo ha sido revelado el volumen del S90, que es de 500 litros.
Los dos modelos tienen una presentación y unas terminaciones muy buenas, y ofrecen grandes dosis de espacio en el habitáculo. Esto se debe en parte a la plataforma que toman como base, que no es otra que la del todocamino XC90.
La conectividad y la tecnología adquieren protagonismo en estas dos berlinas que ofrecen, entre otros dispositivos: el de frenada de emergencia con detección de peatones y animales, el de aparcamiento automático y otros encaminados a hacer más fácil la vida a bordo como las dos grandes pantallas que aparecen en la parte alta de la consola y el cuadro de instrumentos.
La oferta mecánica la componen dos motores diésel (D4 y D5, de 190 y 235 CV), el gasolina T6 (320 CV) y el híbrido enchufable T8, que combina el motor de gasolina T6 y un eléctrico, que alcanzan una potencia conjunta de 407 CV. Todos los motores térmicos son de cuatro cilindros, como ya sucede en la gama del XC90. Es evidente que la eficiencia en términos de consumo y emisiones es otra de las grandes preocupaciones de Volvo a la hora de definir su nueva gama. Todas las versiones se asocian a un cambio automático de 8 velocidades, mientras el D4 es el único que ofrece, además, el cambio manual de seis velocidades como parte de la dotación de serie.
El nuevo buque insignia de la firma sueca llegará en sus dos variantes antes de que el empiece el verano. Ese será el momento en el que aparecerá en los concesionarios, aunque la preventa ya está abierta. Volvo asegura haber formalizado ya más de 100 pedidos del S60 y estima que venderá unas 300 unidades antes de finalizar el año. Los planes para España en un año completo pasan por vender en torno a 1.000 unidades. En cuanto al mix de ventas por carrocerías, presumiblemente será de un 65% para el sedán (S90) y un 35% para el familiar (V90).
Los precios van de 45.420 a 72.368 euros en el S90 y de 47.920 a 74.868 euros en el V90.