Novedades

Novedades en la gama híbrida de Lexus

Lexus RC 300h

En este caso le toca el turno al coupé RC y a la berlina GS, que pasan por 'quirófano' para modernizar su diseño e incorporar novedades mecánicas.

Lexus empieza el año pisando fuerte. Si hace escasos días desvelaba en Detroit el imponente LC 500, que llegará al mercado a finales de este año, hoy asistimos a la presentación de dos nuevos modelos que poco tienen que ver con ese concepto de deportividad aunque sí son claros representantes de la filosofía de marca.

Lo que acabamos de conocer son los nuevos integrantes de la gama híbrida: el RC300h y los GS 300h y GS 450h. Como bien es sabido, la firma japonesa lleva un largo recorrido en la fabricación de mecánicas híbridas y, según parece, su idea es seguir trabajando en esta línea e incluso potenciarla.

Lexus RC: el más deportivo de la familia

El primer modelo que hoy toca analizar es el Lexus RC 300h. Un coupé de dos puertas y aspecto deportivo, que pretende atraer a un clientela quizá algo más joven de lo habitual en la marca, pero que en cualquier caso no renuncia a la elegancia y el confort. Esculpido a base de líneas con mucha personalidad, el diseño de este coche destaca por su parrilla de líneas verticales (con trama de nido de abeja en el acabado F-Sport), sus faros de doble óptica independiente y sus dos salidas de escape en la zaga. El interior tiene también un cierto toque deportivo aunque conserva ese estilo de sobriedad típico de la marca y recibe al conductor en unos asientos muy cómodos que invitan a devorar kilómetros sin parar.

Hasta este momento conocíamos el RC-F, con motor de gasolina y un planteamiento radical, enfocado quizá a un cliente muy específico. Pero la gama estaba coja, necesitaba un modelo de acceso para llegar a un número mayor de usuarios. Ese es precisamente el objetivo del RC 300h que se acaba de presentar. A nuestro juicio es un coche algo contradictorio, ya que tras esa estética pasional y muy deportiva se esconde un coche tranquilo. Sus maneras sobre el asfalto huyen de la agresividad y su motor híbrido da unas prestaciones correctas pero poco fulgurantes.

Se trata de un sistema de propulsión que combina un motor térmico de gasolina, de 4 cilindros y 2.500 cc, con otro eléctrico, cuya potencia conjunta es de 223 CV. Tiene una eficiencia térmica del 38,5% (no está nada mal, en el mercado actual los modelos de mayor eficiencia rozan el 40%) y sus cifras de consumo y emisiones de CO2 son de 4,9 l/100 km y 108 g/km. Un motor limpio, suave y tranquilo, que ayuda a rebajar el precio de salida ya que no paga impuesto de matriculación.

La pregunta que muchos se plantearán -nosotros también- es si esta versión RC 300h es suficiente como complemento al deportivo RC-F. Lo cierto es que en otros mercados también habrá disponible una variante llamada RC 200t, con motor turbo de gasolina y una potencia ligeramente mayor, que aquí no llegará. Cierto es, también, es que el motor 450h disponible en la berlina GS le iría de cine a este coupé, aunque sólo fuera por alinear la idea que transmite su diseño con las prestaciones reales. Pero tampoco llegará a la gama. De hecho, ni siquiera se lo han planteado en Lexus, a pesar de que nos han confesado que sí sería viable por cuestiones técnicas. Así que no queda más remedio que aceptar la gama española del RC tal y como es, con dos polos totalmente opuestos: por un lado el políticamente correcto 300h y por otra el soberbio RC-F. Sin medias tintas. Pensamos que una opción intermedia ayudaría a redondear la gama, pero en este caso los impuestos dictan sentencia. Y es que el RC 200t pagaría un impuesto de matriculación del 9,75% en base a su nivel de emisiones, lo que subiría el precio final de forma considerable y lo situaría en una posición muy desfavorable.

El Lexus RC 300h, aparte de cómodo, estable y eficiente, es muy tecnológico. En el apartado de confort ofrece elementos como la pantalla de 7 pulgadas ubicada en la consola, el equipo de audio firmado por Pioneer (de serie) o Mark Levinson (opcional) y el RTI Touchpad para el manejo del sistema de infotainment. En lo relativo a la seguridad ofrece todo esto: asistente de frenada pre-crash con control de crucero adaptativo, reconocimiento de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero, control de presión de neumáticos, luces adaptativas y ocho airbags, entre otros elementos.

Lexus estima unas ventas de 400 unidades anuales del RC 300h en el mercado español. Este es su objetivo para 2016. La gama ofrece tres niveles de acabado (Luxury, Executive y F-Sport) y sus precios van de los 45.900 a los 58.200 euros.

Lexus GS: una berlina confortable y prestacional

Turno ahora para el GS, que también está de estreno. Lo suyo es prácticamente un lavado de cara que incorpora una serie de cambios en:

- La parrilla, que ahora es más grande.

- Los faros, que tienen nuevo diseño e incorporan diodos led para la luz de día.

- El habitáculo, que incorpora nuevos acabados, tapicerías, volante y botonera.

También es importante resaltar que cuida la seguridad en mayor medida gracias a la llegada del paquete Lexus Safety System Plus, que integra un radar de proximidad, luces adapatativas, reconocimiento de señales y sistema de aviso y permanencia de carril. Este paquete, por cierto, se irá incorporando de forma progresiva a toda la gama Lexus de aquí a finales de 2017.

El Lexus GS, que está enfocado a un tipo de cliente diferente al del RC, es una berlina de cuatro puertas con gran amplitud interior. Pero es más que eso, ya que tiene el honor de ser el único modelo del mercado que ofrece dos motorizaciones híbridas en su gama. Se trata de los GS 300h y GS 450h. El primero de ellos es el mismo que monta el RC y logra unas cifras de consumo y emisiones de 4,4 litros a los cien y 104 gramos / 100 km de CO2, lo que le exime del pago del impuesto de matriculación; por su parte, el GS 450h ofrece unas prestaciones muy superiores, con una capacidad de aceleración que casi se puede considerar de deportivo, mientras su consumo medio homologado es de apenas 5,9 l /100 km. Esta variante, además, convierte al GS en el único híbrido del mundo capaz de tener cuatro ruedas directrices.

Disponible con cinco niveles de acabado (ECO, Corporate, Executive, Luxury y F-Sport), el GS con motor 300h ofrece una horquilla de precios que va de 45.900 a 69.500 euros; en el caso del 450h las cifras se mueven entre 69.800 y 87.000 euros. El objetivo de ventas para España de la gama GS es de 300 unidades anuales, de las cuales el 90% se espera que recaiga en la motorización más pequeña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky