Por fin conocemos un poco mejor al esperado nuevo Ford Focus RS. En el marco del Festival de Velocidad de Goodwood 2015, que se celebrará hasta el próximo domingo, la firma del óvalo ha anunciado que el Focus más deportivo será un 10% más potente que el anterior.
Lo más destacado del nuevo tope deportivo de la gama Focus, al margen de su radical apariencia, que salta a la vista, es, sin duda, los 350 caballos que entrega su motor EcoBoost de 2,3 litros, que comparte estructura con el propulsor de cuatro cilindros en aluminio del nuevo Ford Mustang.
Esta cifra supone elevar la potencia un 10% con respecto a su predecesor y superar en 100 caballos a la que ofrece el Focus ST, el más deportivo de la gama actual hasta ahora que ha llegado el nuevo RS. Además, se sitúa por encima de compactos deportivos como el Honda Civic Type R o el Volkswagen Golf R actual, que se quedan en 310 y 300 caballos, respectivamente.
Dicho aumento de potencia se debe, en gran medida, a un nuevo turbocompresor de doble entrada y baja inercia que tiene un compresor más grande, con lo que el flujo de aire pasa a ser "significativamente mayor", y a un 'intercooler' también más grande que permite maximizar la densidad de carga, según ha explicado la marca del óvalo.
La respiración del motor también ha sido mejorada a partir de un diseño menos restrictivo de la admisión, así como de un sistema de escape de alto rendimiento y gran calibre, con una válvula controlada electrónicamente en el tubo de escape que debe ayudar a optimizar el equilibrio del retorno de presión y la salida de ruido.
Ford Performance
Además, el nuevo Focus RS introduce la tecnología Ford Performance de tracción total con par vectorial dinámico y es también el primer RS con modos seleccionables de conducción. Entre ellos, y es otra de las cosas que más llaman la atención, cabe destacar el Drift Mode, es decir, un modo específico para hacer derrapes del que la marca dice permite realizar un derrapaje en sobreviraje con control.
El Focus RS 2016 ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de Ford Performance de Europa y Estados Unidos y es la tercera generación de los vehículos Focus RS, tras los modelos lanzados en 2002 y 2009. Se fabricará en Saarlouis, Alemania, y estará disponible para su entrega a los clientes europeos a principios de 2016.