Parece que la eficiencia de combustible como valor va a ser una de las grandes protagonistas de la próxima edición del Salón del Automóvil de París que se celebra en octubre. Si en un principio se esperaba a Peugeot con un consumo de dos litros a los cien, la sorpresa la pondrá Renault, que con un nuevo prototipo presumirá de gastar un solo litro.
Se trata de un híbrido enchufable, denominado Eolab, que tiene cifra su consumo de combustible en 1 litro por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono de tan sólo 22 gramos por kilómetro.
¿Y cómo lo ha conseguido Renault? Según la propia marca, los diseñadores se han centrado en un aligeramiento del peso de los materiales y una mejora de la aerodinámica (con elementos móviles como un 'spoiler' activo y 'flaps' laterales), lo cual combinado con la tecnología ZE Hybrid les ha permitido rebajar los niveles de gasto hasta la unidad.
Un Clio con 400 kilos menos
En resume, el uso de nuevos materiales ligeros ha servido para reducir en 400 kilogramos el peso de este concepto en comparación con lo que podría ser su Clio dentro del segmento B, lo que a su vez favorece recortar tanto en tamaño como en coste.
Por mecánica utiliza una tecnología de propulsión híbrida recargable que permite circular en modo eléctrico en recorridos de hasta 60 kilómetros y con velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.
La firma francesa destaca que ve este prototipo como un escaparate de su política de innovación en materia medioambiental, ya que muchos de los avances tecnológicos de este Eolab se irán montando de forma progresiva en los futuros vehículos de su gama.