Novedades

Audi RS5 TDI: nueva vida para el TDI

Con un cuarto de siglo ya a sus espaldas, el motor TDI ha demostrado a lo largo y ancho del grupo Volkswagen, en todas las categorías y con un impresionante abanico de potencias. Lejos de agotar sus posibilidades, ahora incorpora un revolucionario elemento: el turbocompresor eléctrico.

Se trata de una novísima tecnología de sobrealimentación que se ha adaptado inicialmente a un concept deportivo, basado en el Audi RS5 con motor TDI V6 Biturbo.

El funcionamiento del novedoso sistema de potenciación recurre a un motor eléctrico que acelera la turbina de un turbocompresor suplementario a más de 70.000 revoluciones en centésimas de segundo. La respuesta del motor es así instantánea desde el mismo arranque, liberando un par motor constante de 750 Nm desde las 1.250 hasta las 2.000 revoluciones por minuto.

Sistema eléctrico de 48 voltios

La potencia del V6 se ha incrementado hasta los 385 caballos y el prototipo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanzar los 280 kilómetros por hora. Todo ello conteniendo el consumo medio homologado en 5,3 litros a los cien y consiguiendo unas emisiones por debajo de los 140 g/km.

El RS5 TDI concept dispone de una transmisión integral quattro gestionada por una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades.

El turbocompresor eléctrico se engloba en una serie de nuevas posibilidades que incluyen los nuevos vehículos dotados de equipo eléctrico de 48 voltios que está desarrollando Audi. La energía del turbocompresor es suministrada por el sistema de recuperación en la frenada, almacenada en una batería de litio, a través de un alimentador de 48 voltios obtenidos de transformar los 12 voltios convencionales mediante un convertidor DC/DC.

La ventaja de los sistemas de 48 voltios es que son capaces de suministrar mayor energía en periodos más breves de tiempo. Nuevas tecnologías, como ésta del turbocompresor eléctrico serán entonces posibles con el nuevo voltaje de los automóviles.

Ya que el turbocompresor eléctrico no sólo mejora las prestaciones, sino también la eficiencia energética, es muy posible que lo veamos gradualmente incorporarse en coches de serie menos potentes que el explosivo RS5 TDI concept.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky