La segunda entrega del SUV japonés sólo mantiene de la primera el nombre. Ha crecido tanto que ahora asciende de categoría para inscribirse entre los SUV compactos. Llegará al mercado el próximo mes de otoño.
Todas las dimensiones exteriores y las cotas interiores del nuevo SX4 han aumentado. Es 16,5 centímetros más largo, su distancia entre ejes ha crecido 10 centímetros y es un centímetro más alto y más ancho. Además, las vías delantera y trasera son 3,5 y un centímetro más anchas. Además, ese aumento de dimensiones ha permitido obtener un maletero mucho más capaz y versátil que el del primer SX4. Con sus nuevas características, Suzuki opina que su SX4 S-Cross es un vehículo polivalente ideal para las familias, lo que con el anterior modelo no sucedía.
La evolución de su diseño exterior resulta evidente. Muestra su carrocería unas formas más redondeadas y unas líneas muy acusadas que dotan al coche de una mejor aerodinámica y de una imagen más refinada y moderna. Los detalles cromados decoran el frontal, cuyos faros reciben luces de día por led's, mientras que en la zaga los grupos ópticos están divididos en dos partes. Novedad en el SX4 S-Cross es un techo solar panorámico, primicia mundial porque está formada por dos paneles de cristal deslizantes.
Alta calidad percibida y buen nivel de equipamiento
En su espacioso interior destaca el refinamiento de la presentación, con un buen nivel de calidad y elementos decorativos plateados que le confieren una cierta deportividad. Bien equipado, se ofrece con acabados GL, GLE, GLE Panorama, GLX y GLX EL, y cuando se ponga a la venta en septiembre tendrá unos precios entre los 17.495 y los 29.295 euros.
El nuevo SX4 dispondrá de tracción delantera o a las cuatro ruedas en prácticamente todas sus versiones, ya que el motor de gasolina en acabado GL se venderá sólo con tracción 4x2. Al respecto, el sistema de tracción total, denominado Allgrip, dispone de cuatro modos de actuación seleccionables por el conductor: Auto, en el que utiliza la tracción 2WD por defecto, que cambia a 4WD si las ruedas patinan; Sport, exprime al máximo el sistema 4WD y altera las características del acelerador para optimizar la respuesta del motor; Nieve, en el que el sistema utiliza la tracción 4WD por defecto; y Lock, en el que el sistema distribuye un elevado valor de par a las ruedas traseras de forma continua para librar al coche de situaciones difíciles en nieve, barro o arena.
Un motor de gasolina y un diésel, ambos de 1,6 litros y 120 CV, componen la oferta mecánica del SX4. El de gasolina revisado para mejorar su eficiencia dinámica y asociado a un cambio manual de cinco marchas (aunque también puede estarlo a un automático CVT), y el segundo de nueva factura y con unos consumos y emisiones muy bajos. Ambos motores cuentan con el Sistema Auto Start Stop en las versiones manuales. El SX4 S-Cross se ha construido sobre la base de una nueva plataforma y muestra un comportamiento más refinado que el SX4 de primera generación.
Ficha técnica
Motores: gasolina y diésel
Potencias: 120 CV ambos
Consumo mixto: 5,4 y 4,2 l/100 kms.
Emisiones CO2: 125 y 110 g/km
Velocidad máxima: 230 km/h
Maletero: 430/1.269 litros
Precios: desde 17.495 hasta 29.295 euros