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No habrá un Opel Adam igual a otro

Opel se inscribe en el segmento que está más de moda en toda Europa, el de los pequeños coches urbanos, que se ha dado en llamar Urban Chic porque esos coches van más allá de lo que siempre han sido los utilitarios. Lo hace con un modelo que se coloca a caballo entre los segmentos A y B, representados el primero por los Fiat 500 y Mini, y el segundo por los Audi A1 y Citroën DS3. Y no solo con un diseño rabiosamente moderno, sino también con unas posibilidades de personalización hasta ahora nunca vistas.

La individualidad es el rasgo más característico del Opel Adam, de hecho los responsables de la marca alemana aseguran que no se verá en la calle un Adam igual a otro debido a las infinitas posibilidades de personalización que han establecido para él. También es pequeño (solo mide 3,70 metros de longitud), funcional y flexible (tiene un maletero con capacidad desde los 170 hasta los 663 litros), por lo que resulta idóneo para los usuarios más jóvenes.

Configurar online un Adam a medida

En su diseño no se ha buscado ni renovar nada, ni imitar a nadie, ni copiar el pasado, sino innovar, en cierto modo romper con la estética habitual de este tipo de coches de culto aportando al mismo tiempo la mejor y más utilizable tecnología a precios asequibles. Al respecto, dadas sus especiales características y las posibilidades de personalización que admite, Opel ha establecido un nuevo método de venta para el Adam, por medio de internet, con configuradores online que estarán disponibles desde finales de este mismo mes para que el usuario interesado elija todo lo que quiere que lleve su coche y se lo indique con toda exactitud al vendedor.

Esos configuradores también estarán disponibles en los puntos de venta. El Opel Adam se podrá reservar de este modo con toda exactitud prácticamente desde ahora mismo, aunque las primeras unidades se pondrán a la venta en marzo de 2013 con precios a partir de los 12.080 euros.

El diseño del Adam es masculino, muscular y atrevido (es un coche corto y ancho), con una estética escultural y precisa (el ADN de los últimos Opel inaugurado con el Insignia). Muestra un frontal bajo, con una parrilla trapezoidal situada muy por debajo de los faros principales, que incluyen luces diurnas con forma de ala e iluminación por led's (diodos luminiscentes). Característico es el techo flotante, que parece separado de la carrocería mediante una barra cromada decorativa que recorre todo su lateral, un lateral que muestra, como el Insignia y los otros nuevos Opel, línea con forma de álabe.

La zaga, por su parte, cuenta con unos grupos ópticos también con led's en forma de ala y un catadióptrico y una luz de marcha atrás redondas que repiten el diseño de los faros auxiliares delanteros.

Personalización por fuera y por dentro

La personalización básica del coche se basa en 12 colores de carrocería (con tonalidades poco habituales) con las correspondientes 12 llaves personalizadas con el mismo color que la carrocería, tres colores de techo, 31 diseño y colores de llantas (en medidas de 15, 16, 17 y 18 pulgadas) con embellecedores intercambiables de seis colores diferentes. Los acabados básicos del Adam responden también a denominaciones poco usuales: Jam, atrevido; Glam, refinado y elegante; y Slam, deportivo y agresivo. A estos tres acabados básicos se pueden añadir paquetes opcionales de personalización: Black, White, Twisted, Extreme, OPC y Carbono.

La individualización interior también sorprende, en primer lugar por el diseño del salpicadero y por los grafismos del cuadro de instrumentos, y además porque se puede elegir entre cuatro colores interiores, 15 diseños de asientos, 19 molduras (11 pintadas, seis laminadas y dos con retroiluminación por led's), ocho tonos de iluminación ambiental, un techo solar, seis guarnecidos de techo (tres de ellos estampados) y un 'cielo' de techo estrellado formado por 64 led?s (hasta ahora solo lo tenía Rolls-Royce).

Para el Opel Adam se han elegido solamente tres pequeños motores de gasolina de cuatro cilindros (se trata de un vehículo de utilización mayoritariamente urbana con el que se harán, según Opel, pocos kilómetros al año), con sistema Start/Stop de parada y arranque del motor. El básico tiene 1,2 litros de capacidad, desarrolla una potencia de 70 CV, consume cinco litros en ciclo mixto ciudad/carretera y emite 118 g/km de CO2. Los otros dos tienen 1,4 litros, con potencias de 87 y 100 CV y consumos de 5,1 litros y emisiones de CO2 de 119 g/km en ambos casos. Todos están asociados a cambios manuales de cinco marchas. El Adam cuenta con dos posibilidades de chasis: Confort para los modelos con llantas de 15 y 16 pulgadas y Sport con llantas de 17 y 18 pulgadas.

En cuanto a tecnologías, puede disponer de sistema de asistencia al aparcamiento, alerta de ángulo muerto, dirección con modo City (de serie en todos los Adam), programa electrónico de estabilidad ESP (también de serie) con asistente de arranque en cuesta, sistema FlexFix portabicicletas y sistema de entretenimiento Intellilink. Este sistema de conectividad mediante Smartphone (válido para Android y Apple iOS) permite incluso navegar por una pantalla de siete pulgadas sin necesidad de estar conectado por Wi Fi.

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