Responde al nombre de Serie 6 Gran Coupé, denominación que deja claro que se trata de una variante del serie 6 Coupé con un mayor tamaño y con cuatro puertas laterales en vez de dos; de hecho, es el primer turismo coupé de cuatro puertas de la marca de Múnich.
La diferencia entre el Gran Coupé y el Coupé es de 113 milímetros más de longitud a favor del primero (que mide 5,01 metros), una diferencia que se produce por la ampliación de la distancia entre ejes y de la parte trasera de la carrocería a partir del pilar central, donde se apoyan las puertas, por cierto, sin marco como corresponde a un coupé que lo es de verdad.
Si bien el estilo de su carrocería emana del ya conocido en el Serie 6 Coupé -con un frontal caracterizado por una parrilla inclinada hacia delante y por unos faros de gran formato que pueden tener opcionalmente iluminación por led's- el Gran Coupé tiene personalidad propia, la que aporta una silueta diferente por la aparición de las dos puertas. La forma del techo evidencia su estética coupé por como cae hacia atrás para dar lugar a una zaga recta que da impresión de compacidad. Como curiosidad, la tercera luz de freno recorre toda la anchura de la parte superior de la luneta trasera. En la zona llaman la atención, demás, los grupos ópticos con forma de L.
La elegancia y el confort presiden un habitáculo configurado para 4+1 asientos. En su diseño se ha tenido muy en cuenta el conductor, de modo que toda la instrumentación se ha orientado hacia él. Las dos plazas delanteras cuentan con unos excelentes asientos con mucha sujeción lateral y banqueta extensible, mientras que las plazas traseras son dos individuales en principio aunque entre ellas se puede situar un tercer ocupante si es necesario. El respaldo de ese asiento trasero tan original se puede abatir en secciones 40/60 para dotar al maletero, que tiene una capacidad mínima de 460 litros, de más versatilidad de uso y de un volumen total de 1.265 litros.
Dos versiones: mismas prestaciones, distinto consumo
Dos son las versiones del Serie 6 Gran Coupé atendiendo a sus mecánicas: 640i y 640d. Ambos son de seis cilindros en línea y con una capacidad de tres litros, el primero con una potencia de 320 CV y 450 Nm de par motor y el segundo con 313 CV y 650 Nm, y ambos también sobrealimentados por doble turbo. Si bien sus prestaciones son idénticas -250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente y 5,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h- la diferencia está en los consumos y emisiones. El 640i acredita un consumo combinado de 7,7 litros y unas emisiones de CO2 de 179 g/km mientras que el 640d se conforma con 5,5 litros y 146 g/km. Estos datos confirman la excelente eficiencia dinámica lograda gracias al empleo de los sistemas Start/Stop y de recuperación de energía Brake Energy Regeneration. Ambos motores están asociados a una transmisión automática Steptronic de ocho velocidades.
El BMW Serie 6 Gran Coupé está disponible con un equipamiento de confort y de seguridad muy completo y con dos variantes especiales, la deportiva M y la Individual. Puede estar calzado con una variada oferta de llantas desde 17 hasta 20 pulgadas de diámetro. Y entre las tecnologías de ayuda a la conducción disponibles destacan el sistema de proyección de información Head Up Display, el sistema Night Vision con reconocimiento de peatones, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de luz de carretera.
El Gran Coupé 640i tiene un precio de 87.600 euros, y el 640d, de 89.500 euros. Se pondrán a la venta el 2 de junio y a finales de octubre llegará el 650i con motor V8 y 450 CV en versiones con tracción en las ruedas traseras o con tracción integral xDrive.