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Kymco K-XCT ABS: un scooter para disfrutar

Ya lo conocíamos en su versión normal y ahora llega con un ABS de última generación para mejorar la seguridad en las frenadas. El Kymco K-XCT es un scooter de enfoque deportivo, pensado para disfrutar a sus mandos.

Hace unos años Kymco tenía representación en el segmento de los scooter 'GTS', es decir, los de cilindrada media y enfoque deportivo, con su modelo Bet&Win. Era una apuesta ganadora para todos aquellos que buscaban un producto de cierta calidad, que además ofrecía buenas prestaciones y mejor precio.

Pero el B&W llegó al final de sus días en el 2007 y, desde entonces, dejó un hueco vacío en la marca. Fue el año pasado cuando llegó al mercado el Kymco K-XCT en sus versiones de 125 y 300 cc para coger el testigo. El resultado no podía ser mejor, ya que mantenía intactas las cualidades de su predecesor, pero muy mejoradas en todos los aspectos. Diseño, tecnología y prestaciones alcanzaron cotas muy elevadas en este nuevo modelo.

Un ABS de última generación

Hoy, la firma taiwanesa da una vuelta de tuerca más a su K-XCT con la llegada del ABS, que aumenta la seguridad a bordo. No se trata de un dispositivo cualquiera, sino del mejor que hay ahora mismo en el mercado. El ABS 9 de la firma Bosch es ligero y muy compacto (cabe en la palma de la mano) y se ha configurado de forma específica para motos y scooters. Esto es algo importante, ya que hasta hace bien poco las motos heredaban de los coches los sistemas antibloqueo. También era común encontrarse con reacciones intrusivas y con desagradables movimientos en las manetas del freno, cosa que ha desaparecido por completo con el ABS 9.

Tras una intensa prueba a lomos del Kymco K-XCT ABS por carreteras de todo tipo, con firme seco y mojado, nos ha quedado claro que el sistema funciona realmente bien; que sólo entra en funcionamiento cuando es estrictamente necesario y que, cuando lo hace, es de una forma certera. ¿Merece la pena, entonces, montar el ABS opcional en la K-XCT? Desde nuestro punto de vista, sí. Entre otras cosas porque supone un sobrecoste de 400 euros, una cifra nada descabellada para un sistema que puede marcar la diferencia entre acabar en el suelo o no cuando toca frenar con intensidad sobre firme resbaladizo.

Kymco K-XCT ABS de un vistazo

Lo primero que llama la atención de este scooter es su diseño (italiano, por cierto, obra de Arkema Studio), bien definido y con un toque agresivo, que encaja a la perfección con sus pretensiones deportivas. Esta deportividad queda patente, también, en sus reacciones de chasis. Es un modelo pensado no sólo para llevarte de un punto A a otro B sino para divertirte durante el trayecto. Sí, también un scooter puede tener su punto pasional y éste es un claro ejemplo de ello. El culpable es un bastidor totalmente nuevo que cuenta con una distancia entre ejes más corta de lo normal y una suspensión bien puesta a punto, que juntas logran un buen nivel de agilidad y aplomo.

Otros aspectos a destacar son el cuadro de instrumentos digital, la iluminación LED tanto en el faro delantero (para la iluminación diurna) como en el piloto trasero o los asideros deportivos para la sujeción del acompañante. La capacidad de almacenaje queda en manos de un cofre de 40,7 litros en el que cabe un casco integral y de una guantera en la parte delantera que, por cierto, es estanca y cuenta con una toma de corriente de 12V.

Los motores disponibles don dos, ambos monocilíndricos, refrigerados por agua y multiválvulas. El de 125 cc rinde 14,5 CV y 12 Nm de par; el de 300 cc entrega 28 CV y 30 Nm y se convierte en el más potente de su categoría.

Los colores que puede tener el Kymco K-XCT ABS son los ya conocidos en las versiones sin ABS (blanco, gris y azul), a los que se suma ahora el nuevo Rojo Núcleo que figura en las fotos que acompañan a este artículo.

Los precios son de 3.599 euros para el K-XCT 125i ABS y de 4.440 euros para el K-XCT 300i ABS. El seguro, con cobertura de robo, está incluido durante un año.

Nuestra opinión

Quien busque un scooter con la máxima practicidad, es decir, amplio, cómodo y con buena capacidad de almacenaje, quizá no encuentre en el K-XCT su mejor aliado. Este modelo, sobre todo en su versión de 300 cc, pretende ganarse al cliente por sus cualidades dinámicas. La distancia entre ejes recortada, el potente motor que ofrece una respuesta siempre contundente, el tacto de chasis y la mordaz frenada, logran que la experiencia de conducción sea divertida.

A cambio, perdemos espacio bajo el asiento y conducimos sobre una estructura más pequeña, con las rodillas muy cerca del escudo. Si el apartado práctico es la prioridad, probablemente la mejor opción sea el Super Dink; por el contrario, si buscamos deportividad, la opción es el K-XCT (si es con ABS, mejor).

Kymco y el mercado de las dos ruedas.

Para Kymco, 2014 está siendo un buen año. Sus ventas han crecido un 16 % hasta este mes de octubre, lo que significa que ha superado el mal bache del ejercicio pasado y ha vuelto a los niveles de años anteriores.

Durante todos los meses de 2014 ha habido crecimiento con respecto a 2013, incluido octubre, que suele ser un mes de caída. La clave, según comenta el responsable de marketing de la marca, está en el suave otoño que estamos teniendo, y es que el cliente acude al concesionario en mayor medida cuanto mejor tiempo hace.

Con las cifras registradas entre enero y octubre, Kymco es la segunda marca en el mercado de las dos ruedas, por detrás de Honda y por delante de Yamaha. También es la que cuenta con el mayor crecimiento de volumen, porcentaje y cuota.

Si atendemos al ránking de los scooter, que es el más importante del mercado de las dos ruedas, Kymco se sitúa a la cabeza con un total de 13.497 unidades vendidas, de las cuales, 12.631 pertenecen al canal particular.

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