
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha adelantado este lunes que están estudiando aumentar el número de puntos del carné que se pueden perder por usar el móvil mientras se está conduciendo. | Las medidas que contempla la DGT.
Ha explicado que, actualmente, hacer una llamada o chatear a través del móvil en marcha se castiga con la retirada de tres puntos del carné de conducir. Lo que ahora estudia el departamento que dirige es elevar la sanción a entre 4 y 6 puntos.
En declaraciones a la cadena Ser, esto se debe, ha señalado, a que el uso del móvil y su incidencia en los accidentes es un "tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo" en el carné por puntos.
Según ha advertido, "desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortal por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil". | La Fiscalía pide a la Policía investigar las llamadas de móvil realizadas antes de los accidentes de tráfico.
El uso del móvil al volante es un problema generalizado en toda Europa: "No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene", ha apuntado.
El manos libres, una mala idea
De todas formas, ha aclarado que incluso "es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano".
"Los que trabajamos en seguridad vial decimos que el manos libres no ha sido una buena idea, lo que pasa es que es verdad que la novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasó por encima a todos", ha comentado.
Sobre los navegadores, Pere Navarro ha indicado que le habría gustado que si detectan que el vehículo está en marcha no dejen programar una dirección.
"Lo pedimos, lo sugerimos, lo solicitamos, pero volvemos a lo mismo, es tal la potencia de la industria y de la novedad que tampoco pudimos, pero lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador, para y programa el navegador y luego se pone en marcha y continúa", ha recalcado.
Sobre el 'modo coche' y el triángulo de emergencia
De todas formas ha dicho estar seguro de que los fabricantes de móviles instalarán un 'modo coche' que algunos teléfonos ya lo llevan incorporado pues "tienen una cierta responsabilidad todos los que están alrededor de este negocio".
"Los que se ganan la vida con la telefonía móvil van a tener que mover ficha, es aquello que se llama responsabilidad social corporativa, que has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio", ha estimado el director general de Tráfico.
Sin embargo, no se plantea reducir la tasa de alcohol, pues ha indicado que países de Europa que tienen muchos problemas del mismo tipo lo han puesto a cero y no han obtenido mejores resultados. "Grandes referentes como Suecia, Reino Unido y Holanda tienen la misma tasa que nosotros", ha recordado.
Respecto al uso del triángulo de emergencia para avisar de vehículos parados, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se han registrado "25 muertos en los dos últimos años de ocupantes del vehículo al salir a la carretera por una incidencia o porque han tenido una avería que han sido arrollados", con lo cual ha explicado que la DGT está buscando alternativas que mejoren la seguridad.