Ecomotor

Hyundai logra recorrer 190 km con el primer coche de hidrógeno con conducción autónoma de nivel 4

Ecomotor.es5/02/2018 - 16:383 comentarios

Hyundai ha logrado completar con éxito un viaje desde la capital de Corea del Sur, Seúl, hasta Pyeongchang -190 km de distancia- con una unidad de su modelo de hidrógeno Nexo dotada de un sistema de conducción autónoma de nivel 4. Se trata de la primera vez que se logra esta gesta con un coche eléctrico de pila de combustible, según la marca.

El periplo se realizó el pasado 2 de febrero por la autopista a velocidades que oscilaron entre los 100 y los 110 kilómetros por hora, la máxima permitida en las vías coreanas. Además del Nexo, del que se emplearon tres unidades, el test también se llevó a cabo con dos Genesis G80. En total cinco vehículos, todos ellos dotados de la tecnología de conducción robotizada -radar lidar, cámaras y sensores- y red 5G.

El nivel 4 de conducción autónoma -de un total de 5 en la escala SAE- se traduce en que el conductor puede liberar sus manos del volante en la mayoría de las situaciones de circulación. De hecho, durante la prueba, los coches utilizados fueron capaces de incorporarse a la autopista, adelantar a los vehículos que circulasen más lentos y luego volver a su carril de origen e, incluso, superar peajes sin intervención humana.

Respecto a su mecánica, el Hyundai Nexo utiliza el hidrógeno como fuente energética para su motor eléctrico de 120 kW (equivalente a una potencia de 163 caballos), 400 Nm de par motor y una aceleración de de 0 a 100 km/h en solo 9,5 segundos. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de las baterías de 40 kW, lo que le concede una autonomía de 595 km, según el ciclo de homologación americano EPA -aproximadamente, 800 km en el europeo NEDC-. Todo ello, emitiendo únicamente vapor de agua a la atmósfera.

Los planes de Hyundai para los años venideros pasan por iniciar la comercialización del Nexo este mismo año -en mercados aún sin determinar-, y en 2021 hacer lo propio con los vehículos dotados del sistema de conducción autónoma de nivel 4. En este sentido, se antoja fundamental la alianza establecida con Aurora, la compañía cofundada por Chris Urmson y Sterling Anderson, anteriormente principales responsables de la conducción autónoma en Alphabet (Google) y del Autopilot de Tesla, para lanzar coches con este grado de automatismo en tres años. Para 2030, no obstante, el objetivo es lanzar modelos totalmente robotizados -nivel 5-.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

3
#1Ender | 05-02-2018 / 23:47
2

¡Booooouuuuuummmmm!!!

#2NO PROGRES PANDERETA | 06-02-2018 / 08:47
-2

este es el futuro... combustible que se puede obtener con energias renovables (como los electricos puros), autonomia y rapidez de recarga de combustibles de los gasolina/diesel. limpio como los electricos, que nada impide que se recargue las baterias por si se acaba el hidrogeno y se pueda hacer pequeños recorridos si hace flata o para llegara..hasta la hidrogenera

¿porque no se fomenta este coche que tiene todas las ventajas de los electricos y de los casolina y ninguno de sus "defectos"?

#3Ender | 06-02-2018 / 22:00
1

¿Que no tiene ninguno de sus defectos???

¿Acaso no sabes que conducir coche de hidrógeno, en caso de accidente es como ir sentado sobre una bomba con ruedas?

¿Por qué te crees que he puesto lo del "¡Boooouuuum!"?


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias