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El nuevo Opel Corsa se producirá en Figueruelas: los trabajadores ratifican el preacuerdo entre PSA y sindicatos

Ecomotor.es / EFE31/01/2018 - 12:13 Actualizado: 12:26 - 31/01/180 comentarios

El nuevo Opel Corsa seguirá fabricándose en Figueruelas. Los trabajadores de la planta zaragozana han apoyado, con un ajustado margen, el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, mayoría en el comité de empresa.

El resultado del referéndum, que se ha celebrado en los diferentes turnos de la planta, refleja que ha sido aceptado el documento por 800 votos de diferencia, en una plantilla de aproximadamente 5.400 trabajadores. El "sí" ha conseguido 2.897 votos, es decir, un 58,4% de las papeletas depositadas en urnas entre ayer y hoy; el "no" ha obtenido 2.008 votos, lo que supone un 40,5%. Se han contado 54 votos en blanco, el 1,1 por ciento.

El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye, a grandes rasgos, moderación salarial, retribución variable vinculado a indicadores de desempeño, aumento del tiempo de trabajo, adaptación de prácticas de trabajo laborales y "flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado y compromiso de rejuvenecimiento de la plantilla", en palabras de la compañía gala.

En la práctica, entre las medidas aplicadas destaca la congelación salarial para este año, reducida a un año frente a los tres propuestos inicialmente. Además, con vistas a los cuatro próximos años de vigencia del convenio, se contempla un incremento salarial en 2019 del IPC real, del que una parte iría a tablas y otra a la paga prima variable (PAVI), que se sumaría a los 650 euros en los que ha quedado fijada.

El preacuerdo también recoge una bajada del 5% en los pluses de festividad y nocturnidad, mientras que el plus de calendarios especiales se irá reduciendo progresivamente en los cinco años de vigencia del convenio a un ritmo del 20%.

Respecto al tiempo de descanso por cada jornada, la propuesta aceptada rebaja en 5 minutos el total de este tiempo de asueto, entre bocadillo y las cuatro pausas que tienen los trabajadores. Esta reducción se aplicará a partir de noviembre de 2019 y, por cada año de reducción de pausa, se hará una compensación de 7,7 horas a favor del trabajador que se incluirán en la bolsa de horas. Además, los empleados de los niveles 6 y 7, aunque no entran en el convenio colectivo, verán reguladas sus condiciones de trabajo.

Otro de los puntos importantes del acuerdo es el contrato relevo para los nacidos en 1957, que se retoma pero con cambio en las condiciones, ya que el tiempo de trabajo sería el 85% en los seis primeros meses del año y el resto del 75%. Asimismo, se amplía un día más el permiso por lactancia. 

El preacuerdo incluye un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que era otra de las principales demandas de los sindicatos. Si no cambia la legislación en 2019, que no es atractiva para el contrato relevo, se pactarán prejubilaciones incentivadas o salidas pactadas, según han apuntado desde UGT.

El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha señalado que con este acuerdo se ha dado "un paso adelante decisivo en la mejora de la competitividad de la planta". "Tras tres décadas de historia en España, del diálogo abierto, madurez y la paz social, todos ellos valores históricos de la planta de Zaragoza, han sido claves para superar una situación compleja", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de Producción de Opel, Remi Girardon, ha dicho que, con este acuerdo, las fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, se ha asegurado el futuro de la fábrica. "Este competitivo acuerdo laboral era condición imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros modelos", ha subrayado.

Trece millones de coches

Desde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado casi 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de componentes. El año pasado, 5.389 empleados (a 31 de diciembre de 2017) trabajaban en Zaragoza y fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en 2016. Por quinto año consecutivo, la planta de Zaragoza incrementó su volumen de producción y continuó en la línea de alcanzar una mejor explotación de su capacidad de producción. El año pasado, Zaragoza fabricó el Opel Corsa (196.424 unidades), el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel Crossland X (62.885 desde abril), el Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y el Opel Meriva (17.919 hasta marzo).


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