Presentado en el Salón de Los Ángeles, el Kia Niro Plug-in hybrid, es decir, la versión híbrida enchufable, llega dentro de pocos meses para completar la gama Niro, qu hasta este momento incluye una variante híbrida normal. La principal mejora que aporta el nuevo modelo es un motor eléctrico algo más potente y una batería más capaz, cuya finalidad es ofrecer una autonomía mayor en modo puramente eléctrico (en torno a 55 km).
La cifra de potencia, sin embargo, se mantiene inalterada. Son 141 caballos, resultantes de la suma de un motor térmico 1.6 de 105 CV y un motor eléctrico de 60,5 CV, asociados a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Este último se alimenta de una batería de litio-polímero que es capaz de completar su carga en un rango de entre 2,5 y 9 horas, dependiendo de la toma de corriente empleada. El mayor tiempo (9h) se da con un enchufe convencional de casa.
La autonomía conjunta del sistema de propulsión es de 900 km y el consumo medio homologado es de 2,2 l/100 km. Si bien, como es sabido, los ciclos de homologación de los híbridos no se corresponden con la utilización real, así que habría que pensar más bien en unos 5,1 l/100 km, que es la estimación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU).
En el apartado estético y práctico, el Kia Niro plug-in se distingue de su hermano híbrido no enchufable por una serie de detalles, tales como:
- inserción identificativa en la parrilla
- remates exteriores en azul híbrido
- toma de carga en aleta delantera izquierda
- pantalla de 7 pulgadas en la instrumentación, con tacómetro digital y distintivos ECO/plug-in
Si hablamos de tecnología aplicada a la conducción, los asistentes son los grandes protagonistas en el Niro enchufable, que cuenta con los siguientes sistemas:
- detección de ángulo muerto
- alerta de tráfico cruzado
- asistente de cambio de carril
- control de crucero inteligente
- frenada autónoma de emergencia
- alerta de colisión frontal
Todavía no hay precios ni fecha exacta de lanzamiento al mercado, pero el nuevo Kia Niro Plug-in se moverá por nuestras carreteras y las de EEUU dentro de poco tiempo.