Motor

Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

El fabricante de neumáticos Goodyear ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el 'Eagle 360 Urban', su último prototipo de neumático impulsado por la inteligencia artificial, capaz de "sentir, decidir, transformarse e interactuar", tal y como describe la propia marca.

Eagle 360 Urban presenta una piel biónica con una red de sensores que permite que el prototipo de neumático compruebe su propio estado y recopile información de su entorno, incluyendo la superficie de la carretera.

De igual forma, su 'cerebro' es capaz de procesar información de su propio contexto en tiempo real a través de la conectividad con otros vehículos, así como con el entorno, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad.

Giro y autoreparación

Fabricada con polímero súper elástico, dicha piel se caracteriza por poseer una flexibilidad similar a la de la piel humana, permitiéndole expandirse y contraerse y cuya función se centra en cubrir un material similar a la espuma, lo que le permite permanecer flexible a pesar del peso del vehículo.

De esta forma, los elementos que actúan bajo la superficie del neumático pueden rediseñar las secciones individuales que componen el diseño de la banda de rodadura de la rueda.

Cuando la piel biónica del neumático está dañada, los sensores ubicados en la banda de rodadura son capaces de localizar el pinchazo. En esta situación, el neumático gira para crear una nueva superficie de contacto, permitiendo que el proceso de autoreparación dé comienzo.

Cabe recordar que ya en 2016 la marca estadounidense presentó su predecesor, el Eagle 36 Goodyear, en cuyo caso era capaz de generar electricidad por sí mismo y con capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica. Un año después presenta una versión aún más avanzada.

No obstante, dado que aún no tiene fecha de lanzamiento ni se ha podido corroborar empíricamente cómo podría integrarse un neumático rotativo en los vehículos convencionales -incompatible con el sistema actual de ejes- habrá que esperar a ver si finalmente GoogYear es capaz dar un vuelco a este mercado.

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