
Las motorizaciones diésel han vuelto a perder terreno en 2016 frente a las de gasolina, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado en niveles de 2002, aunque siguen siendo los vehículos que más se venden en España. Este año, los motores diésel han supuesto el 56,8% respecto del total, la cifra más baja desde 2001, cuando se fijó en el 51,8%.
La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído nuevamente este ejercicio por considerarse a estos más contaminantes que los segundos y por el empuje que registran año tras año las motorizaciones alternativas (híbridas y eléctricas).
Según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2016 se han matriculado en España 1.147.007 turismos y todoterrenos, un 10,9 % más que en 2015. El 56,8% de ellos está impulsado por motores diésel, el 40,2% de gasolina y el 3% son híbridos y eléctricos.
En 2002 las motorizaciones diésel registraban un 57,3% del total, frente al 42,7% de gasolina.
El pasado año, el mercado diésel empezaba pujante, con una cuota del 61,3%, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de junio su nivel más bajo, con un 55,2% del total.
El registro histórico de la evolución de las cuotas de matriculación de turismos y vehículos todoterreno diésel y de gasolina es el siguiente: