Alphabet, matriz de Google, ha confirmado lo que ayer se convirtió en un secreto a voces, la creación de una impresa independiente dedicada a desarrollar un sistema de conducción autónoma, la cual ha sido bautizada como Waymo.
Esta compañía, que será una unidad más de Alphabet, será dirigida por John Krafcik, ex-CEO de Hyundai. En la presentación, que ha tenido lugar en San Francisco, Krafcik ha asegurado que el objetivo de la nueva entidad es dar "soluciones de autonomía completa".
Aunque no se han detallado los planes que llevará a cabo Waymo, su consejero delegado ha dejado entrever que seguirán los pasos de Apple y apostarán por crear un hardware de conducción autónoma que se venderá posteriormente a terceros, renunciando así a la fabricación de un coche propio dada la complejidad que conlleva tanto su producción como de distribución y venta. Krafcik lo definió así: "No estamos en el negocio de hacer mejores coches, estamos en el negocio de hacer mejores conductores", un mensaje bastante explícito.
Coche compartido para 2017
Paralelamente, Waymo ha anunciado un acuerdo con el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para lanzar de forma conjunta un servicio de coche compartido a finales de 2017 en Estados Unidos. Estará formado por una flota de minivan Chrysler Pacifica dotadas con tecnología de conducción semiautónoma, con las que se tratará de ganar cuota de mercado en un modelo de negocio en pleno apogeo, aunque para ello serán necesarias más de las 100 unidades que planearon poner en las carreteras ambas entidades cuando alcanzaron un acuerdo para probar el sistema de conducción autónoma el pasado mes de mayo. Posteriormente, si el negocio resulta satisfactorio, se evolucionará a un nivel mayor de autonomía, según informa Bloomberg.
Asimismo, Waymo reveló que la empresa realizó su primer viaje autoconducido en la vía pública en octubre de 2015, a lo cual ha añadido que tanto entonces como "por ahora, la empresa tendrá que confiar en el uso de volantes y pedales en gran medida para apaciguar la desconfianza de las aseguradoras". Si bien, el CEO ha asegurado que el objetivo es acabar prescindiendo de ellos.
Waymo se sumará así a una carrera en la que en Estados Unidos todos parecen estar compitiendo de la mano de un fabricante: Google con Fiat, Uber con Ford, Lyft con General Motors, Baidu con BYD. Por el momento, tan solo Tesla es la única compañía que ha apostado por afrontar ambos procesos.