Motor

Un punto de recarga en cada casa nueva: el plan de Europa para fomentar los eléctricos

La Unión Europea (UE) continúa trabajando en la reducción de las emisiones contaminantes que generan los coches con motores de combustión. Un problema latente cuya solución pasa por fomentar la compra de los coches eléctricos, por lo que la UE ha decidido elaborar un proyecto en el que se recoge que cada casa nueva que se construya deberá contar con un punto de recarga para coches eléctricos.

La iniciativa se enmarca en un contexto previo al nuevo impulso que prevé dar Europa a los vehículos cero emisiones - se espera que se publiquen nuevos reglamentos antes de 2023 - y que también afectará a los edificios que se construyan. Y es que, según informa The Guardian, el 10% de las plazas de aparcamiento de los nuevos edificios deberán contar con instalaciones de recarga de batería.

Pero, ¿realmente ayudarán a reducir la contaminación los coches eléctricos? Pues depende de cómo se genere la electricidad puesto que todos los países no lo hacen de la misma forma. Por ejemplo, en China la mayor parte de la energía que generan proviene del carbón, lo cual se traduce en que un vehículo eléctrico sea solo un 15% menos contaminante que uno con motor de combustión.

Además, un reciente estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que la producción de la electricidad supondrá multiplicar por cinco la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido en 2050. Un año para el que se prevé que el 80% de vehículos sean totalmente eléctricos.

La solución para combatirlo podría ser utilizar las energías renovables para generar electricidad, sin embargo, la gran demanda que se espera para entonces y la dependencia de la meteorología que conlleva deja entrever que habrá que recurrir a una alternativa.

El remedio, por tanto, parece pasar por dotar de una segunda vida a las baterías. Endesa y Seat, de hecho, ya han puesto en marcha de forma conjunta un proyecto de colaboración en España para el estudio de una posible segunda vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos, denominado SUNBATT. La empresa energética señaló que los primeros estudios indican que las baterías de los coches eléctricos, con diez años de vida, apenas han perdido el 20% de su rendimiento, por lo que surge la posibilidad de dar un segundo uso a dicho componente fuera del vehículo con un 80% de su capacidad.

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